Internacional
Elecciones EE UU

Sarah McBride, primera senadora transgénero de Estados Unidos

Demócrata por Delaware, McBride ha hecho historia al ser elegida senadora. Conocida activista por los derechos de la comunidad LGTBI, será la funcionaria del más alto rango en un cargo en el Senado de Estados Unidos

La senadora Sarah McBride, en una foto de archivo / Dia Dipasupil Getty Images for Tribeca Film Festival

Madrid

Se llama Sarah MacBride, tiene 30 años, es demócrata y se ha convertido en la mujer transgénero que ocupa el más alto cargo en la administración norteamericana. Ha salido elegida senadora por el estado de Delaware. Es una infatigable activista por los derechos de la comunidad LGTBI.

Tras conocer su victoria ha tuiteado: "Espero que esta noche demuestre a los niños LGTBI que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos". Su victoria fue arropada por grupos y organizaciones por la diversidad sexual: “Estamos muy orgullosos de ti” publicaba en su cuenta Human Rights Campaing. Los candidatos LGTBI han hecho historia en esta elección. La victoria de Sarah es un testimonio muy poderoso de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor” según contaba Annise Parker que fue alcaldesa de Houston en Texas, y directora de la organización Victory Found.

Sarah McBride, primera senadora transgénero de Estados Unidos

La propia Sarah MacBride dice que “muchos de los asuntos que nos afectan en el día a día, tienen que tratarse a nivel estatal, porque ser senadora es una gran oportunidad que pienso aprovechar. Es el momento adecuado y el lugar idóneo para dedicar mis esfuerzos y energía, que fue lo que me llevó a postularme como senadora. Estoy feliz por haberlo hecho".

Más información

McBride ha defendido la igualdad de derechos de las personas trans y focalizó su campaña en una sanidad asequible para todos los americanos, para que los empleadores no dejen de pagar los seguros médicos cuando el trabajador se ponga malo. También ha hecho bandera de la educación gratuita y de llevar a cabo una reforma del sistema de justicia.

No ha olvidado las muestras de odio que recibió durante la campaña por la oposición y sus detractores, además de mensajes ofensivos e insultantes en las redes sociales. En las pasadas elecciones, McBride participó en la Convención Nacional Demócrata como parte de la oficina de prensa en la campaña nacional de derechos humanos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00