Sociedad
Mortalidad

El exceso de mortalidad hasta noviembre se sitúa entre 60.000 y 66.000 personas, según el INE y el Carlos III

Sanidad contabilizaba hasta el miércoles 36.495 muertes por el virus: sólo registra confirmados con prueba diagnóstica

Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Madrid

El día que Sanidad depurará y corregirá los datos de muertos y contagios durante la pandemia (ha anunciado que lo hará esta tarde) tanto el INE como el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III han actualizado la estadística sobre el exceso de mortalidad hasta el mes de noviembre. Y tampoco coinciden.

El MoMo indica 60.000 muertes más de las esperadas mientras que el INE eleva la cifra a 66.000. La monitorización del Carlos III especifica que el exceso de defunciones durante la segunda ola, que se inició en julio, fue de 15.000, 10.000 de ellas en los meses de septiembre y octubre.

Sanidad contabilizaba hasta el miércoles 36.495 fallecimientos por el virus porque sólo registra los confirmados con prueba diagnóstica. El nuevo sistema de Sanidad para el cómputo de casos de COVID-19 se conocerá esta tarde, y según fuentes del Ministerio, subirían el número de fallecidos y de casos y bajarán las hospitalizaciones y pacientes en UCI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00