Sociedad

Salvador Illa: "Hay que darse tiempo para ver los resultados de las medidas"

El ministro de Sanidad asegura que en el Consejo Interterritorial no se ha hablado de confinamientos domiciliarios y ha celebrado la "condena rotunda" y por unanimidad a los disturbios de los últimos días

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid. / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido esta tarde para informar sobre el resultado de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha decidido apoyar por unanimidad una "condena rotunda" de los disturbios de los últimos días.

Más información

"Este no es el camino. El camino es el que marca la ciencia, el que marcan los expertos. El negacionismo y las actitudes incívicas no son el camino. El Consejo Interterritorial lo condena", ha asegurado.

Illa ha detallado que, en el marco de la estrategia nacional contra el COVID, en la reunión del Consejo se ha hablado de la importancia de mantener indicadores comunes, de coordinar las actuaciones —en función de las necesidades de cada territorio— y también de la evaluación de los resultados, pero ha asegurado que no se ha hablado de confinamientos domiciliarios, aunque sí ha reconocido que estudiará la propuesta de Euskadi para modificar el decreto de estado de alarma. 

El ministro de Sanidad ha insistido en la necesidad de "darse tiempo, entre dos y tres semanas, para ver los resultados de las medidas aplicadas", pero ha asegurado que la situación sigue siendo "muy preocupante" y que el objetivo sigue siendo "llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días".

Illa también ha abogado por que la duración de las medidas sea de una duración mínima de siete días consecutivos, salvo en circunstancias específicas como las que planteó hace unos días, con motivo de los dos puentes consecutivos, la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "En ese caso se abordará en una reunión bilateral", ha dicho el ministro de Sanidad.

Preguntado por la fiabilidad de los datos de la Comunidad de Madrid, Illa ha asegurado que no tiene dudas al respecto. También ha explicado que no hay novedades respecto a la vacuna, pero ha asegurado que cree "en la ciencia y en la industria" y su capacidad de proporcionar una vacuna eficaz y segura.

Illa también ha explicado que el Consejo Interterritorial ha decidido crear un grupo para estudiar los efectos de la "fatiga pandémica" y las posibles acciones que deban ponerse en marcha para contrarrestarla.

"Tiempo de reacción"

Carolina Darias ha recordado que la estrategia nacional contra el COVID se basa en dos instrumentos impulsados por el Consejo Interterritorial: el Plan de Respuesta Temprana y el Plan de Actuaciones de respuesta Temprana. "Un marco común", ha dicho, que permite adaptar las medidas a las necesidades de cada territorio.

Pero la ministra de Política Territorial y Función Pública también ha insistido en que para evaluar el funcionamiento de las medidas aplicadas "es necesario un tiempo de reacción". Una afirmación con la que, al igual que Salvador Illa, sin mencionarlo expresamente ha respondido a la petición de Asturias o Melilla para que aplicar un confinamiento domiciliario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00