Gastro
Truco

5 trucos definitivos para cocinar en el microondas que te van a cambiar la vida

Además de para calentar la leche y hacer palomitas, el microondas puede ayudarte a cocinar los mismos platos de siempre pero en menos tiempo y sin machar tantos utensilios

Una mujer saca unos bizcochos preparados en el microondas. / Gettyimages

Madrid

Cada vez las personas tienen menos tiempo para poder cocinar, las ajetreadas vidas de las ciudades y los trabajos a distancias largas de casa hacen que se anteponga el tiempo al buen comer. Pero muchas veces, más que por falta de tiempo, se trata de desconocimiento para cocinar nuestra receta con otras herramientas diferentes.

Más información

Un aliado al que todavía muchas personas se resisten es el microondas, muchas veces por no encontrarle un uso más allá de calentar bebidas o comidas. Pero este electrodoméstico facilita algunos procesos culinarios que en el fuego se hacen más tediosos, y sin alterar su sabor.

Con estos cinco trucos conseguirás no solo ahorrar tiempo en la cocina sino también reducir los utensilios que luego hay que fregar, eliminando las sartenes y ollas que normalmente se necesitan para conseguir el punto de cocción de nuestros alimentos.

Patatas

Hay diferentes formas de cocinar las patatas, pero el microondas ofrece una alternativa con la que se consiguen los mismos resultados sin que cambie su sabor. Para cocer patatas al microondas simplemente habrá que limpiar bien su superficie y envolverla en papel film. Se introducen en el electrodoméstico durante 10 o 15 minutos, dependiendo del tamaño y cantidad, a unos 800 W, dependiendo del modelo de microondas, y se comprueba con un tenedor si la patata está en su punto de cocción. Así de fácil.

Otra forma de cocinar estas patatas es cortarla en láminas de un grosor medio, barnizarlas con aceite, sal y especias al gusto como perejil o pimentón, y colocarlas en un plato dentro del microondas tapadas con una tapa. Dependiendo de la cantidad y del tamaño dependerá el tiempo de cocinado, que suele rondar los 10 minutos. De la misma forma que con la anterior preparación, se comprobará el punto de cocción con un tenedor.

Huevos

Los huevos también tienen muchas posibilidades dentro del microondas. En apenas unos minutos se puede conseguir un huevo cocido, uno frito o incluso una tortilla.

Para preparar un huevo cocido lo más importante es sacarlo de la cáscara, porque sino explotará. Para ello, existen moldes de plástico específicos para poder introducir en nuestro aparato eléctrico, pero también puede colocarse el interior del huevo en un recipiente apto y cubierto por papel film. Otra opción es verter el interior directamente en el film. A continuación, se debe pincha la yema dos veces con un palillo y se cocinará a fuego medio (muy importante para que la receta salga bien) durante 45 segundos. Si pasado este tiempo al huevo le falta un punto de cocción se irán añadiendo 15 segundos, hasta encontrarlo al gusto.

Para el huevo frito el proceso es parecido, pero en esta ocasión se extenderá con un pincel aceite de oliva tanto en el recipiente como por el huevo. Se le añade sal y se introduce en el electrodoméstico durante 40 segundos. Pasado este tiempo la yema estará todavía blanda, por lo que si se quiere más hecha habrá que añadirle progresivamente 15 segundos, como en el caso anterior. En el caso de la tortilla es el mismo proceso, aunque batiendo los huevos primero.

Pescado

El pescado, además de hacerlo al horno, puede hacerse en microondas, y reducirá casi a la mitad el tiempo de preparación. El proceso de guarnición es el mismo que se realiza habitualmente, pero en este caso se debe introducir dentro de un recipiente apto y se añadirán cuatro o cinco cucharones de agua, más o menos que cubra todos los ingredientes.

El tiempo de preparación dependerá del grosor del pescado y de la potencia del microondas, pero a máxima potencia el plato estará cocinado en apenas 5 minutos. Si los filetes están congelados, tardarán unos minutos más.

Sopas y arroces

Cocer arroz al microondas o unos fideos también es posible. En el caso del arroz se debe primero pasar por agua para retirarle la mayor cantidad de almidón posible, y se colocará en un bol sin tapar y con la proporción justa de agua (Suele ser de 2 partes de agua por cada una de arroz). Pasados 10 minutos a máxima potencia se removerá el interior del recipiente y se volverá a introducir en el electrodoméstico durante otros 15 minutos, aunque esta vez a potencia media. El arroz estará perfecto para añadir a nuestros guisos.

Respecto a la sopa de fideos, en lugar de calentar la sopa al fuego se puede meter directamente el plato con el caldo durante 3 minutos al microondas, cuando esté caliente se pueden echar los fideos y se volverá a meter al aparato electrico durante otros 3 minutos. Pasado este tiempo se dejará reposar unos minutos más sin abrir la puerta y estarán listos para tomar.

Bizcocho

Los postres también pueden trasladarse al microondas para poder matar la gula con antojos dulces de última hora. El resultado no es el mismo que en el horno, pero en solo 2 minutos conseguirás un buen bizcocho y solo manchando una cuchara y una taza.

Simplemente habrá que poner en el interior de una taza o un vaso los ingredientes que se suelen usar en las recetas de bizcocho caseras, remover y meter a máxima potencia dentro del electrodoméstico. A los dos minutos se podrá disfrutar de esta sencilla y rápida receta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00