Internacional
Elecciones EE UU

Pataleta de Trump desde la Casa Blanca: "Si cuentan los votos ilegales, nos pueden robar"

"Si contamos los votos legales, gano fácil. Si cuentan los ilegales, nos pueden robar", ha dicho el candidato republicano, cuando apenas restan un puñado de estados para conocer quién será el presidente de los Estados Unidos

Trump denuncia fraude electoral sin aportar pruebas

Trump denuncia fraude electoral sin aportar pruebas. / EUROPA PRESS

Washington

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado un bochornoso discurso desde la Casa Blanca, que ha llevado incluso a las principales cadenas del país a cortar su intervención en directo para descalificarla.

Más información

La pataleta del candidato republicano se ha basado en una idea sin aportar ni una sola prueba: si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente y si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

"Encontrando papeletas"

"Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", ha dicho Trump.

"Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude", ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien han confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes".

Ataque a los grandes medios

El magnate ha acusado a los grandes medios de comunicación y a las tecnológicas de intentar "interferir" en la opinión pública estadounidense con encuestas "falsas" y "fraudulentas" con el objetivo de "crear la ilusión" de que el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar.

FOTOGALERÍA

<p>Tensión frente a los centros de recuento de votos de EEUU: seguidores de Trump y Biden esperan ansiosos los resultados definitivos</p>

Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, han decidido cortar la señal que llegaba de la Casa Blanca al unísono ante el bochornoso discurso sin ninguna prueba del presidente Donald Trump en horario de máxima audiencia. Incluso Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, ha tenido que desmentir sus palabras.

"Patético"

El más contundente han sido Anderson Cooper en la CNN. Uno de los periodistas más prestigiosos de la televisión estadounidense, que se ha despachado a gusto: "Nunca habíamos visto algo así de un presidente. Es patético".

Anderson Cooper se ha referido a Donald Trump como "una tortuga obesa bajo el sol que no acepta que su tiempo ha terminado y quiere llevarse a todos por delante".

Voto por correo

Trump ha insistido durante su intervención en que el voto por correo, tal y como él predijo, "sería un proceso injusto", y que si se cuentan los "voto legales" el Partido Republicano sería el ganador de las elecciones.

"El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es corrupto", ha afirmado Trump, quien cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con "antecedentes de fraude en elecciones menores", sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Barrera de 270 votos electorales

Si Biden acaba superando la barrera de los 270 votos del Colegio Electoral, parece claro que Trump no aceptará el resultado. "Vamos a ganar las elecciones fácilmente y va a haber muchos litigios", llegó a decir, tras pedir parar el recuento en los estados en los que tenía ventaja.

"Los demócratas nunca pensaron que podrían ganar esta elección. Por eso salieron con el voto por correo", aseguró Trump, sin tener en cuenta que la pandemia está detrás del uso de un método de votación legal presente en muchos estados.

No aceptará los resultados

Así que, cuando se confirme que Biden es ganador de las elecciones, algo que parece más probable a juzgar de cómo avanza el escrutinio en los estados que restan, previsiblemente Trump no aceptará esos resultados y se apoyará en el Tribunal Supremo, en una serie de litigios que, según expertos en derecho como la profesora de la Universidad de Columbia Caroline Polisi, "carece de mérito" y capacidad de desviar el resultado significativamente.

En tal caso la duda que resta es qué hará el mandatario si se queda sin base legal para rebatir el resultado electoral y se ve abocado a abandonar el poder antes del próximo 20 de enero, cuando finaliza el mandato actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00