Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La ONU advierte contra los países acaparadores de vacunas: "Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos"

La OMS celebra la alta efectividad de la vacuna pero advierte de que queda mucho trabajo por hacer

Investigadores trabajan en la producción de vacunas. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Organización Mundial de Salud ha calificado de "muy positiva" la noticia de que la vacuna de la farmacéutica Pfizer tiene una efectividad del 90%, aunque pide cautela porque todavía queda mucho trabajo por hacer"Una vacuna no resolverá el déficit global de inversión en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, un alto cargo de la OMS ha situado en marzo del año que viene la fecha para que los más vulnerables puedan tener acceso a una vacuna

El preocupante aviso de la ONU

Además, un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas ha advertido de que algunos países de la comunidad internacional están intentando acaparar futuras vacunas contra la COVID-19 y garantizarlas sólo para su propio territorio, cuando la lucha contra la pandemia requiere cooperación internacional. "Desafortunadamente, algunos gobiernos están tratando de garantizar la vacuna sólo para sus propios ciudadanos", denunciaron en un comunicado estos expertos, entre ellos los relatores de la ONU para el derecho a la salud (Tlaleng Makofeng) y la pobreza (Olivier de Schutter). "No hay lugar para el nacionalismo en la lucha contra la pandemia. Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos", resumieron, para indicar que no es posible contener el avance de la pandemia sólo en un país sin hacerlo en el resto.

Más información

También ha hablado en los últimos minutos el ministro de Sanidad alemán. Jens Spahn ha aplaudido los avances conseguidos: "Son muy alentadores" porque "esta vacuna puede marcar la diferencia", aunque no significa que "mañana ya haya una autorización".

Biontech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis. La Comisión Europea ha informado de que firmará "pronto" el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Bionech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00