Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Estafas

Cuidado con este concurso para ganar una Xbox: es una estafa para hacerse con tus datos y los de tus amistades

Los cibercriminales quieren hacerse con tu número de teléfono móvil para terceras estafas

Las nuevas videoconsolas de Microsoft.

Las nuevas videoconsolas de Microsoft. / Getty Images

Hace apenas unas horas, concretamente el pasado martes, Microsoft lanzaba dos consolas de nueva generación. Por una parte la Xbox Series X y, por la otra, la Xbox Series S. Dos máquinas que aspiran a hacer frente a la todopoderosa PlayStation 5, que llegará al mercado el próximo día 19 para competir por el trono de mejor plataforma de videojuegos del mundo. Por esa misma razón, y aprovechando que las nuevas videoconsolas están en boca de todos, los cibercriminales han decidido echar el anzuelo para engañar a terceros.

Todo ello a través de una estafa que se ha lanzado recientemente a través de redes sociales como Facebook, donde la página Prime Gaming Zone ha anunciado recientemente un concurso para ganar la Xbox Series X: "Xbox regala 5000 Xbox Series X para pasar la cuarentena". Sin embargo, y como suele ser habitual en este tipo de estafas, los responsables del ataque también han podido llevar a cabo esta campaña bajo distintos nombres. Por lo tanto, y antes de participar en cualquier concurso, ten cuidado. 

Así actúan los cibercriminales: quieren hacerse con tus datos y con los de tus amigos y amigas

Tras pulsar en el anuncio, los responsables del ataque te reenviarán a un breve formulario online en el que te harán preguntas de lo más sencillas. Desde si eres mayor de edad hasta si alguna vez has jugado a alguna videoconsola Xbox. También te preguntarán cuántas horas pasas al día jugando a videojuegos. Una serie de cuestiones de lo más sencillas mediante las que los cibercriminales quieren ganarse tu simpatía.

Los responsables del ataque pretenden llamar tu atención. / Avast

Después de contestar a estas preguntas tan sencillas, los responsables del ataque comprobarán cada una de ellas para explicarte posteriormente que has ganado una consola. ¿Y qué tienes que hacer para obtenerla en tu casa? Compartir la promoción con contactos o grupos de WhatsApp. Pero no solo eso. También tendrás que escoger la videoconsola que desees a través del botón Elegir Xbox y ofrecer todo tipo de datos para que pueda llegar a tu casa. Sin embargo, y por mucho que lo intentes, nunca podrás llegar a este paso.

Cuidado con los concursos: revisa las condiciones para no caer en la trampa

Según cuentan desde Avast, no es más que una estafa que pretende hacerse con tus datos personales y el del resto de tus amigos y amigas. ¿Para qué quieren tus números de teléfono? Principalmente para futuros ataques de vishing mediante los que podrán hacerse con información todavía más sensible. Por esa misma razón, y si recibes ofertas tan llamativas como estas, revisa todo muy bien antes de participar en el concurso.

Si nos fijamos en la fotografía mediante la que los ciberdelincuentes promocionan el concurso, descubriremos que los responsables del ataque están ofreciendo la Xbox One X. Una videoconsola, de generaciones anteriores, que no se corresponde con la que salió al mercado hace apenas unas horas. Un primer error que se suma a otros tantos como una URL sospechosa y una serie de faltas ortográficas que desmontan el ataque. Por lo tanto, y si recibes un mensaje de estas características, ni caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?