Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y tramitará bajar el precio de venta al público

La ministra de Hacienda anuncia en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley

Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso, durante el debate del proyecto de Presupuestos, que el Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4% (el IVA super reducido)Montero ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial". Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.

La bajada del IVA de las mascarillas era una reclamación de los partidos de la oposición que el Ejecutivo estaba aparcando argumentando que la medida no era posible por la normativa europea. Montero ha explicado que el Gobierno toma ahora esta decisión porque ha logrado la confirmación por escrito de que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por aplicar este cambio legal. 

La bajada del IVA se aprobará el próximo martes por Real Decreto-ley, y se une a la exención del IVA del 0% que ya disfruta el material sanitario de protección personal (mascarillas, geles desinfectantes o guantes) en las compras por parte de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sociales sin ánimo de lucro.

La carta de Bruselas

La carta de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso la Cadena SER explica que no abrirá un procedimiento sancionador a España por rebajar el IVA de las mascarillas. Es un folio y medio fechado el martes 10 de noviembre y firmado por Gerásimos Thomas, director general de fiscalidad de la Unión Europea que dice que no es intención de la Comisión lanzar ningún procedimiento por infracción contra los estados miembros que quieran aplicar tipos de IVA reducidos o tipos cero a las mascarillas. Según esta misiva, aunque España aplicará un 4% de IVA, la Comisión permite también tipos cero. 

La Comisión Europea dice que la decisión es temporal y que se extenderá también a las vacunas y a los kits de exámenes. La carta habla de que ojalá la vacuna llegue a principios del año que viene.  La Comisión Europea justifica esta exención temporal diciendo que una rebaja permanente del IVA a todas las mascarillas corre el riesgo de retrasarse más porque no se usan sólo para luchar contra el COVID-19 y puede extenderse a situaciones laborales que no tienen que ver con la pandemia, así que una decisión permanente se puede dilatar más.

La defensa de Montero de los Presupuestos

Ha sido el anuncio de última hora en un debate en el que Montero ha señalado que es una "irresponsabilidad manifiesta" presentar siete enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos que serán las cuentas "del país" para que se garantice el bienestar de España. 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de Presupuestos de 2021, Montero ha pedido hacer "política útil" para ayudar en la reconstrucción de un país que lleva ya casi un año sufriendo una pandemia. Ha criticado la política de vetos cruzados que "solo nos lleva al inmovilismo y a la frustración" y ha dicho que España no se puede permitir ni una cosa ni la otra". "Podemos apelar a la responsabilidad del momento, que no supone adhesión ni un cheque en blanco", ha puntualizado tras incidir en que hay que centrarse en lo importante y urgente que es la salida de la crisis.

"Son unos Presupuestos de País, no de este Gobierno o de las formaciones políticas que lo componen sino que son los presupuestos del bienestar de los españoles... unas cuentas que buscan dar certeza, confianza y ofrecen esperanza en que conseguiremos recuperarnos lo antes posible de esta crisis", ha dicho.

Montero ha valorado la reciente noticia de contar con una primera vacuna comercial con una tasa de efectividad del 90% ya que "abre la vía de la esperanza y hay que felicitarse por ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00