Tribunales

El Supremo archiva una causa contra Puigdemont por la compra de obras de arte cuando era alcalde de Girona

Se investigaba si hubo delito en transferir fondos del canon municipal de agua para comprar una colección de arte para el Ayuntamiento

El Supremo entiende que no hubo delito, en cualquier caso una posible infracción administrativa

Los expresidents de la Generalitat de Catalunya Quim Torra - 17 de mayo de 2018-28 de septiembre de 2020-; Carles Puidgemont -12 de enero de 2016-28 de octubre de 2017; y Artur Mas -27 de diciembre de 2010-12 de enero de 2016. / Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido archivar una investigación penal en torno a la gestión de Carles Puigdemont cuando fue alcalde de Girona. Los jueces no ven delito, en todo caso una infracción administrativa, en la decisión de transferir fondos del canon municipal de agua para comprar una colección de obras de arte para el consistorio entre 2013 y 2014.

Más información

El Supremo estudiaba desde hace meses la exposición razonada elevada por un juzgado de Girona acusando al expresident de suscribir los acuerdos de compraventa de la colección de arte del Fondo "Santos Torroella" para el Ayuntamiento" y decantar la operación con su voto de calidad el el pleno municipal para pagar el primer millón de euros "mediante una transferencia de fondos obtenidos por los contratos de concesión de la gestión del canon del agua, que estaban afectos a los gastos del ciclo del agua".

Para el Supremo puede existir una infracción administrativa aunque no un delito. "Resultando cierta la ilegalidad administrativa, por haberse utilizado el canon del agua sin respetar sus límites finalísticos y presupuestarios, no puede entenderse que la resolución dictada lo haya sido por órgano incompetente, ni que se haya prescindido de las normas esenciales del procedimiento, ni que sea consecuencia de la comisión de una infracción penal o expresión de la misma, máxime si se tiene en cuenta que la desviación de finalidad pública hoy constituye sin más un ilícito administrativo", dice el auto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00