Tribunales
Jueces

El juez que instruye la 'caja B' del PP abandonará la Audiencia Nacional por un puesto en La Haya

El magistrado, que lidera investigaciones sobre corrupción política como los 'Papeles de Bárcenas' , el '3% en Cataluña' o el patrimonio de la familia Pujol, ha solicitado una plaza en Eurojust que será designada en el próximo Consejo de Ministros

Plano general de una sala de la Audiencia Nacional. / Pool EFE (ACN)

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas, De la Mata será sustituido por el juez central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, hasta que el Consejo del poder judicial saque a concurso la plaza a la que se podrán presentar todos los magistrados que tengan más de nueve años de experiencia en penal.

El CGPJ decidirá cuál es el sustituto entre los candidatos que se presenten siendo prioritario el que más antigüedad tenga en la carrera judicial.

Los asuntos que están en trámite, sufrirán un leve retraso mientras se incorpora el nuevo candidato aunque Santiago Pedraz tramitará los asuntos urgentes y las causas con preso.

Azote del PP

José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país, ha solicitado plaza como representante de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

El Consejo de Ministros adjudicara esta vacante para Europa probablemente en su reunión ordenaría del próximo martes.

El juez investigaba, además, asuntos de corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00