Ciencia y tecnología

La vacuna de la gripe también podría proteger contra la COVID-19

Investigadores del Centro Médico de la Universidad holandesa de Nimega han seguido la evolución de 10.000 trabajadores sanitarios y han detectado que los que se habían vacunado previamente contra la gripe han tenido un 39% menos de probabilidades de contraer el coronavirus

Una persona siendo vacunada. / Getty Images Getty Images

Madrid

Esta investigación realizada en Holanda ha comprobado que la infección por SARS-CoV-2 es menos común (hasta un 39% menos de riesgo) entre las personas que trabajan en hospitales holandeses que habían recibido la vacuna contra la gripe durante el invierno pasado.

Por lo tanto, este grupo de científicos de la Universidad de Nimega creen que la vacuna de la gripe "puede inducir respuestas de inmunidad entrenadas contra el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una protección relativa contra COVID-19", según explican en el estudio que acaban de publicar.

Además, este estudio parece haber encontrado una posible causa para esta menor incidencia de la COVID-19 entre los sanitarios vacunados contra la gripe: esta vacuna activa la primera barrera del sistema inmune del cuerpo humano y esto frena el contagio del SARS COV-2, un virus que también ataca a los pulmones.

Tipo de vacuna

En concreto, la vacuna estudiada es la "tetravalente" (es decir, la que contiene cuatro variantes del virus estacional de la gripe), pero los propios responsables de esta investigación reconocen que el resultado es todavía "preliminar" y, por lo tanto, todavía no es concluyente.

Este efecto protector contra el coronavirus también se ha encontrado en otros tipos de vacunas, como la de la Tuberculosis o la conjunta contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina, aunque se necesitan más estudios para poder demostrar al cien por cien esta posibilidad.

Cada año, la gripe causa de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo y se recomienda la vacunación para prevenir la infección en personas de riesgo, como mayores de 65 años.

Varios estudios científicos han defendido ya que tiene un efecto de "protección cruzada" frente al coronavirus, porque refuerza, a largo plazo, la llamada "inmunidad innata", es decir, la primera barrera del sistema inmune.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00