Sociedad
DGT

Cómo recuperar puntos del carné de conducir: la DGT anuncia una nueva vía para sumar algunos extra

Si ha perdido varios o todos los puntos de su permiso de conducir, hay varias formas de recuperarlos

Una mujer conduce un vehículo por la carretera. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado martes, el Gobierno aprobaba una reforma del reglamento de circulación que modificaba ciertas normas de tráfico. Todo ello con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial y rebajar hasta en un 50% los fallecidos y heridos graves durante la próxima década. Entre otras cosas, el Gobierno subía de 3 a 6 los puntos por conducir con el teléfono móvil en la mano y suprimía la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreras convencionales para adelantar a otros vehículos. 

Más información

Una serie de novedades entre las que se encuentra una nueva vía para recuperar puntos del carné de conducir. A partir de ahora, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter, se premiará con dos puntos la realización de cursos de conducción segura certificados por el organismo. Unos cursos, mayormente prácticos, en los que se incidirá en la técnica y mejora de conducción. De esta manera, y si has perdido puntos por no llevar el cinturón de seguridad atado, podrás recuperar dos de los cuatro puntos perdidos

Cómo recuperar puntos del carné de conducir

En caso de que hayas perdido varios o todos los puntos del carné de conducir, hay varias formas de recuperarlos. La primera de ellas consiste en no ser sancionado durante dos años. Según recoge la Dirección General de Tráfico en su revista, transcurrido este periodo de tiempo sin sanciones en firme en vía administrativa, el conductor o la conductora volverá a tener un crédito de 12 puntos en el permiso de conducir. 

No obstante, cuando la pérdida de puntos se deba a infracciones muy graves, desde la DGT explican que el plazo para recuperar todos los puntos es de tres años. ¿Qué otras vías existen? Dos tipos de cursos de sensibilización y reeducación vial. En el primero de ellos, de 12 horas de duración, los conductores y conductoras podrán recuperar hasta seis puntos. Sin embargo, tan solo podrán realizar este curso una vez cada dos años.

Estos son los dos cursos que te permitirán recuperar puntos del carné de conducir

Por otro lado, la DGT también ofrece la posibilidad de realizar un segundo curso de 24 horas de duración. Un curso que, tal y como explica la institución, nos permitirá recuperar todos los puntos del permiso de conducir. En caso de que hayas perdido todos los puntos, el permiso perderá vigencia durante seis meses. Para poder obtener otro permiso, el conductor o conductora deberá realizar este curso y, una vez terminado el plazo de pérdida de vigencia, superar una prueba teórica. 

Tras completar el curso, la persona que se enfrente al mismo tendrá un saldo de 8 puntos. Recuerda, la Dirección General de Tráfico envía una carta a los conductores que tienen seis puntos o menos para recordarles la situación en la que se encuentran. ¿Quieres saber cuántos puntos te quedan? Si te han cazado incumpliendo las normas, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico, buscar la opción Consulte su saldo de puntos y determinar si vas a hacerlo con certificado o sin él.

En caso de que ya hayas utilizado este servicio con anterioridad, y tienes contraseña, introduce el DNI y la clave de acceso podrás obtener el saldo de puntos de forma inmediata. Si es tu primera vez, tan solo tienes que hacer clic sobre la opción Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos para obtener tu contraseña.

Una vez hecho esto, introduce tu nombre y apellidos, tu DNI, la fecha de expedición de tu primer permiso y un correo electrónico. En cuestión de segundos recibirás un correo en el que obtendrás tu clave. Vuelve a la página de la DGT y repite los casos anteriormente mencionados para poder consultar tus puntos. Recuerda que antes de acceder por primera vez a la plataforma deberás cambiar la clave obtenida por la que tú prefieras. Todo ello por cuestiones de seguridad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00