Internacional
Al Qaeda

El número dos de Al Qaeda fue abatido en agosto en Irán, según la inteligencia estadounidense

Las autoridades iraníes lo niegan y acusan a Estados Unidos e Israel de crear este tipo de acusaciones, que "se hacen en el contexto de la guerra económica, de informaciones y psicológica integral contra la nación de Irán"

Resultado de un atentado en Nairobi, Kenia, el 7 de agosto de 1998, del que se cree responsable al número 2 de Al Qaeda, Abu Muhammad al Masri. / STR EFE

Madrid

El número dos de Al Qaeda, Abdullah Ahmed Abdulla, más conocido como Abu Muhammad Al Masri, fue abatido el pasado agosto en Irán junto a su hija por agentes israelíes. Así lo han confirmado fuentes del servicio de inteligencia de Estados Unidos al medio estadounidense 'The New York Times'.

Más información

De acuerdo con la información publicada por este periódico, Al Masri, que estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue asesinado el 7 de agosto junto con su hija, Miriam, viuda de Hamza bin Laden, el hijo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Asesinado a tiros desde una moto

La televisión iraní informó en su momento, citando una fuente de la policía no identificada, de que un motorista había asesinado a tiros a un padre y su hija en la calle Pasdaran, en el norte de Teherán. La zona del suceso se encontraba cerca de la casa del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, quien perdió la vida durante un magnicidio llevado a cabo por Estados Unidos en Irak.

Según los detalles ofrecidos por la cadena, las víctimas mortales del tiroteo fueron un hombre de 58 años llamado Habib Davud, junto a su hija de 8 años llamada Maryam Davud, que iban en un coche blanco modelo Logan, cuando fueron alcanzados por los disparos. La fecha del asesinato coincide con el aniversario de los ataques a las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania de 1998 en los que se cree que Al Masri participó.

Presunto número dos de Al Qaeda

El terrorista fue parte del grupo fundador de Al Qaeda y se creía que era el número dos de la organización. También se encuentra en la lista de los más buscados por el FBI, donde aún se mantiene, ya que, oficialmente ni la organización terrorista, ni ningún Gobierno han reconocido su muerte.

Tampoco Irán, ya que la versión del asesinato que transcendió a los medios del país hablaba de que un militante de Hezbolá y su hija habían sido asesinados, identidad falsa que la inteligencia estadounidense cree que usaba Al Masri en el país, según 'The New York Times'. De hecho, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzadeh, ha negado "enérgicamente cualquier presencia de miembros de ese grupo en Irán", en un comunicado publicado en la web oficial de Exteriores, donde también ha asegurado que este tipo de acusaciones son creaciones de las autoridades de Estados Unidos e Israel.

¿Quién era Abu Muhammad al Masri?

Abu Muhammad al Masri era uno de los diez miembros de la 'shura' -el consejo que dirige Al Qaeda y preside su líder- desde finales de 2000, tenía voz en lo que a preparación de ataques se refería y estaba a cargo de dirigir los campos de entrenamientos del grupo en Afganistán antes de los atentados del 11-S. Tras ellos, y ante la ofensiva estadounidense, se vio obligado a refugiarse en Irán con su familia.

Junto a él también llegaron otros destacados miembros de Al Qaeda, en particular los también egipcios Saif al Adel y Abu Jair al Masri. En abril de 2003 todos ellos fueron detenidos por las autoridades iraníes y en 2005 fueron trasladados a un recinto dentro de una base militar, donde se reunieron con sus familias y vivieron los años siguientes con la comunicación con el mundo exterior controlada por Teherán.

En 2015, en virtud de un intercambio de prisioneros entre Al Qaeda e Irán, los tres egipcios fueron liberados, pero mientras que Abu Jair viajó a Siria junto a otros miembros de Al Qaeda -donde murió-, tanto Al Masri como Saif al Adel permanecieron en territorio iraní, donde se cree que han estado desde entonces, al menos en el caso del primero, ya que es donde presuntamente ha fallecido.

Una más entre las importantes bajas en la organización terrorista

Primero fue Hamza bin Laden, el hijo del fundador y al que algunos ya veían como su potencial sucesor. Y tras él han ido cayendo otros muchos más altos cargos de Al Qaeda en el último año y medio, con su potencial 'número dos', Abu Muhammad al Masri, como la guinda de un pastel que podría coronar su líder, Ayman al Zawahiri, a tenor de las informaciones sobre su muerte.

Su desaparición dejaría precisamente a Saif al Adel, a priori, como primero en la línea sucesoria en caso de que se confirme el fallecimiento de Al Zawahiri. Al Adel ha sido igualmente una figura clave en la organización y estuvo siempre muy cerca de Bin Laden. Sobre él pesa una recompensa de 10 millones de dólares de Estados Unidos, que le busca entre otras cosas por su papel en los atentados contra las dos embajadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00