Internacional
Conflicto saharaui

Decenas de saharauis han sido detenidos por las fuerzas marroquíes, según activistas

Varias organizaciones denuncian "ataques brutales" por parte de Marruecos

Manifestación en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en Madrid (Archivo). / Servicio Ilustrado (Automático) LITO LIZANA / ZUMA PRESS / CONTA

Madrid

Activistas saharauis han denunciado que "decenas" de saharauis han sido detenidos en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes. Este hecho coincide con el aumento de la tensión tras la intervención militar marroquí para levantar el bloqueo de la carretera de Guerguerat y después de que el Frente Polisario considerara roto el alto el fuego con Marruecos.

Más información

"Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar", ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Protestas en la capital del Sahara Occidental

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han respondido con "contundencia" y han detenido al menos a siete jóvenes, según Equipe Media. La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de movilizaciones en El Aaiún.

"Ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes"

Por otra parte, la Fundación Nushatta, organización igualmente dedicada a la defensa de los Derechos Humanos con sede en el Sáhara Occidental, ha denunciado los "ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis". "Han atacado a dos jóvenes en bicicleta tras los violentos enfrentamientos ocurridos en El Aaiún durante una protesta en apoyo al Ejército Popular de Liberación Saharaui", ha asegurado esta fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00