Sociedad

La encendida defensa a Fernando Simón de uno de los virólogos más prestigiosos del mundo y exasesor de Obama

El Consejo General de Colegios de Médicos emitió un comunicado solicitando el cese del director del CCAES por la gestión de la pandemia, a lo que ha respondido el experto en salud pública Rafael Bengoa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) emitió este sábado un comunicado solicitando el cese "inmediato" del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Más información

Según los médicos que se reunieron en Asamblea para respaldar la petición, el epidemiólogo había protagonizado unas declaraciones "poco presentables" con respecto al trabajo de los profesionales sanitarios, que ponía en cuestión su y esfuerzo y dedicación durante la pandemia de coronavirus.

"Estas declaraciones, realizadas desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la COVID-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno, no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y falta de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos", rezaba el comunicado del Consejo de Médicos.

"Simón tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas"

Ante las acusaciones a Simón y la petición de cese, uno de los virólogos más prestigiosos del mundo y exasesor de Barack Obama durante la reforma sanitaria en Estados Unidos, ha mostrado públicamente su más sincera defensa al director del CCAES.

"No es la forma de avanzar", escribía Rafael Bengoa, también exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, en su perfil de Twitter. El experto en salud pública defendía que cuando se cometen errores en los hospitales, hay que buscar el origen del problema y no señalar a los culpables.

De esta manera, Bengoa lanzaba un mensaje de apoyo a Simón: "Simón tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas", señalaba el médico, poniendo en valor el duro trabajo del epidemiólogo desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, manifestaba en su mensaje: "Cuando se dan errores en nuestros hospitales, preguntamos "qué ha pasado" y "no de quién es la culpa". Así aprendemos”, subrayando la importancia de desarrollar una buena gestión para combatir la enfermedad entre todos, y dejando de lado acusaciones y culpables.

El experto en salud pública se mostró partidario hace unos días de adoptar decisiones más severas y endurecer las restricciones para poder frenar la pandemia. Advertía de una tercera oleada después de Navidad y aseguraba que "un confinamiento de seis semanas es una buena inversión", en lugar de ir revisando las medidas adoptadas cada dos semanas.

También el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña se pronunció al respecto desmarcándose de la petición de cese del doctor. "Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese. También de forma: no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible", señaló el presidente de la organización de Barcelona, Jaume Padrós, a través de una publicación de Twitter, justificando así el desacuerdo a la solicitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00