Sociedad
Coronavirus Covid-19

Diferencias y similitudes entre las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus

"La vacuna de Moderna es mejor desde el punto de vista logístico"; ha explicado en 'Hora 14' el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas

"La vacuna de Moderna es mejor desde el punto de vista logístico": el vacunólogo Amós García

"La vacuna de Moderna es mejor desde el punto de vista logístico": el vacunólogo Amós García

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605534930_411_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una decena de vacunas contra el coronavirus se encuentran en la recta final de los ensayos clínicos. Hace apenas una semana, Pfizer y BionTec, anunciaban que su vacuna alcanza una efectividad del 90%. Cuando aún faltan por conocer los detalles del estudio científico completo llegan buenas noticias de Moderna, que asegura alcanzar una efectividad del 94,5%. La carrera por sacar al mercado una vacuna capaz de frenar la pandemia es intensa. Repasamos algunas similitudes y diferencias de ambas vacunas, según se conoce por el momento.

Más información

"Conviene que los resultados, tanto de la de Pfizer como la de Moderna se hagan a través de revistas científicas de impacto. Lo razonable es publicitarlo de esta manera, ha recordado en 'Hora 14' el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas que ha querido mostrarse prudente a la espera de conocer los detalles.

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología casi idéntica

La biotecnología ha llegado para quedarse. Ambas vacunas utilizan la técnica del ARN mensajero. Simplificando, se trata de inyectar instrucciones genéticas para que las células del cuerpo sean capaces de fabricar trocitos del SARS-Cov-2; en concreto la proteína con la que se abre paso el coronavirus.

Esta técnica hace que su conservación sea distinta a las habituales.

Diferentes necesidades de conservación

La vacuna de Moderna presenta una clara ventaja que tiene que ver con el modo en el que las dosis se conservan. Frente a la necesidad de que la de Pfizer permanezca a una temperatura inferior a -70º, Moderna ha anunciado que su vacuna permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días.

Aseguran que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas. De la misma forma, han señalado que la vacuna no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, lo que "facilita la vacunación en una serie de entornos, incluyendo farmacias y consultorios médicos". Esto supone un avance respecto a la vacuna de Pfizer, que necesita de un temperatura de -70 grados para transportar y almacenar.

"La conservación de Moderna quita complejidad a las estretegias de movilidad. Es mejor desde el punto de vista logístico", indica el vacunólogo Amós García.

Ambas vacunas son a doble dosis

Tanto la de Pfizer como la de Moderna son vacunas que requieren una doble dosis. La segunda debe administrarse a lo largo de los siguientes 28 días.

El vacunólogo Amós García cree que los tiempos para que alguna de estas vacunas llegan al mercado "no deberían ser excesivos" y espera que en el primer semestre del año que viene haya varias vacunas disponibles.

La duración de la inmunidad, en el aire

"El periodo de inmunidad no lo podemos saber por una cuestión temporal. Lo importante es que tengamos definido del impacto. ¿Funciona igual de bien en jóvenes y ancianos? Parece que sí por la nota de Moderna", explica Amós García que confiesa que se vacunaría con la primera que estuviera disponible en el mercado.

"No tengo ninguna duda. Si los organos reguladores han dado el visto bueno, la vacuna es segura", sentencia.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00