Ciencia y tecnología
Satélites observación

El gran satélite español de observación espacial se pierde ocho minutos después de su lanzamiento

La Agencia Espacial Europea achaca la misión fallida a una anomalía en el recorrido del cohete

Preparativos para el lanzamiento del satélite español Seosat-Ingenio. / S. Martin EFE

Madrid

El satélite Seosat-Ingenio, considerado como uno de los hitos de la industria aeroespacial española, se ha perdido en el espacio apenas unos minutos después de su despegue. Así lo ha dado a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un comunicado, en el que ha explicado que el cohete Vega que transportaba el satélite español se ha desviado de su trayectoria poco después de ser lanzado esta madrugada. Concretamente ocho minutos tras el despegue, un tiempo más que suficiente para poner fin a una de las misiones que aspiraban a "elevar el nivel tecnológico de la industria española". 

Más información

Según cuenta la agencia espacial en dicho comunicado, el cohete Vega  despegaba desde el centro de lanzamiento de Kourou (Guayana Francesa), tal y como estaba previsto, a las 02:52 de esta madrugada. Lo hacía con dos satélites en su interior, desarrollados ambos para ahondar en la exploración espacial. Desde el español Seosat-Ingenio hasta el francés Taranis. Dos proyectos que, en cuestión de minutos, se perdían en el espacio.

En declaraciones a Hoy por Hoy, el director del proyecto Demetrio Zorita ha asegurado estar "muy disgustado" con la pérdida del aparato y "cansado después de una noche muy larga". Después de ocho años de trabajo, el ingeniero ha dado por perdido a su satélite: "Se despegó bien y hubo un momento que se informó de una degradación de trayectoria y ahí se perdió la visibilidad. Cuando pasó por la siguiente estación, en Australia, ya no recibimos señal".

"Llevaba trabajando en este satélite ocho años": el lamento de uno de los directores del proyecto 'Ingenio'

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605607446_999367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El satélite ha supuesto una inversión de 200 millones de euros

Apenas unos minutos después de su exitoso despegue, un fallo de navegación del cohete Vega ha provocado que la Agencia Especial Europea (ESA) haya perdido la posición del cohete. También los dos satélites que llevaba en su interior, poniendo así fin a la breve historia de uno de los satélites más importantes construidos por la industria espacial de nuestro país. Financiado por el Ministerio de Ciencia, este satélite que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros ha acabado perdido en el espacio sin tiempo para poder llevar a cabo su misión.

El cohete Vega tenía previsto soltar al satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo propio con el satélite francés una hora y 42 minutos tras el lanzamiento. Una vez pasado este tiempo, Ingenio tenía previsto situarse en una órbita helio síncrona a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros, desde donde analizaría todo lo que pasaba en la Tierra. El satélite, equipado con una cámara te alta resolución, tenía como misión principal realizar 600 imágenes a diario desde el espacio con el objetivo de poder controlar incendios forestales o poder vigilar la costa española.

La ESA está investigando las causas de la desviación

En su comunicado, los técnicos de la ESA reconocen que todavía están investigando la causa de esta desviación en la trayectoria prevista del cohete lanzador. De hecho, y con el objetivo de esclarecer los hechos, los responsables de la ESA han anunciado que darán más datos en una rueda de prensa que se realizará hoy en la base espacial de Kourou. 

Por lo tanto, el fallo de navegación del cohete Vega ha provocado la pérdida de uno de los satélites más importantes construidos por la industria espacial de nuestro país. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00