Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional avala que quemar la bandera de España es un delito de ultraje a la nación

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar la ponencia del magistrado conservador, Manuel Ollero, que proponía conceder el amparo al dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG) Pablo Fragoso y anular, por tanto, la multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a España impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol

Imagen de archivo de la quema de una bandera de España

Imagen de archivo de la quema de una bandera de España / Getty Images

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar la ponencia del magistrado conservador, Manuel Ollero, que proponía conceder el amparo al dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG) Pablo Fragoso y anular, por tanto, la multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a España impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol.

Nueva redacción

La ponencia ha sido rechazada y el magistrado Ollero ha desistido de rehacer su texto conforme a lo votado por la mayoría por lo que se tendrá que redactar una nueva sentencia que desestime la petición de amparo solicitada. Lo que confirma el fallo condenatorio del juzgado de Ferrol.

Invención del almirante

El dirigente sindical instó a quemar la "puta bandera" de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) el 30 de octubre del 2014 durante la ceremonia de izado de la bandera.

Al mismo tiempo, varias personas, entre las que se encontraba Fragoso, se concentraban ante el edificio de la Armada en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares cuando el sindicalista tomó un megáfono e instó a "prender fuego a esa puta bandera".

Pero el condenado siempre ha negado que dijera eso y sostiene que todo fue "una invención del almirante" jefe del Arsenal Militar.

Libertad de expresión

La ponencia rechazada proponía conceder el amparo recordando la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) sobre libertad de expresión como ocurrió en 2018 cuando dictó de forma unánime contra España al entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos personas que lo hicieron en 2007 suponía "una injerencia" no proporcionada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?