Ciencia y tecnología

Estos son los días clave en el contagio de coronavirus, según un estudio publicado en 'The Lancet'

Este hallazgo está basado en la observación del rastreo de contactos y concluye que el mayor riesgo de transmisión ocurre muy temprano en el curso de la enfermedad, concretamente, unos días antes y dentro de los primeros 5 días después del inicio de los síntomas

El Gobierno y las comunidades adoptarán medidas coordinadas de salud pública en brotes que afecten a varias regiones / AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A estas alturas de la pandemia, se ha demostrado que el COVID-19 es un virus especialmente complejo: que se transmite con facilidad y que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas que complican su rastreo. Ahora, también se sabe que antes de presentar síntomas el riesgo de contagio también es alto. Un extenso estudio publicado por The Lancet este jueves especifica que los días clave para la transmisión del virus son los días previos y los cinco primeros días tras el comienzo de los síntomas. 

Más información

La investigación revela, por tanto, que los niveles más altos de virus vivo se detectan al principio de su enfermedad, cuando es capaz de replicarse, y permanecen hasta 9 días después del inicio de los síntomas. Por ello, una de las principales conclusiones del estudio es que el aislamiento temprano es fundamental para detener la propagación. En declaraciones a la BBC, uno de los responsables del estudio, el doctor Muge Cevik, de la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, insistía en que es "las personas necesitan apoyo para poder aislarse tan pronto como presenten síntomas, por leves que sean" porque "para cuando algunas personas tienen los resultados de las pruebas que les confirman que tienen coronavirus es posible que hayan pasado su fase más contagiosa".

Los científicos examinaron 79 estudios de todo el mundo que ya se habían hecho en los que participaron personas con coronavirus y sintomáticas que estaban ingresadas en hospitales. Los investigadores de esos estudios encontraron ARN de coronavirus vivo en las gargantas de los pacientes hasta nueve días después del contagio pero carga viral máxima se registró en el momento en que comenzaron los síntomas o dentro de los cinco días. Pasado ese tiempo, también se encontraron restos del virus hasta 17 días después pero en este casos ARN ya estaba inactivo, por lo que no se contagia.

Este estudio no analizó el caso de los asintomáticas, pero los autores advierten que, así como las personas pueden contagiar antes de presentar síntomas, los que no tienen ningún signo de la enfermedad, también pueden transmitir el virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00