Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Ayudas directas y fondos del Estado: las dos patas del plan del Gobierno para la hostelería

La SER ha tenido acceso al plan del Gobierno de ayuda para la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19

Hay discrepancias todavía en cuanto a la dotación final que tendrá ese plan y entre los Ministerios responsables del gasto frente al departamento encargado del control presupuestario, el de Hacienda

La hostelería, el gran afectado de la crisi de la COVID-19. / AYUNTAMIENTO DE HUELVA AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Madrid

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo día 1 de diciembre el plan de ayudas a la hostelería. Será en el Consejo de Ministros que se celebre después de dar luz verde al plan de vacunaciones. El plan tiene, según revelan a la SER fuentes del Ejecutivo tendrá dos grandes columnas.

En primer lugar, un plan de ayudas a fondo perdido, unas ayudas directas que se articularán a través de las autonomías y que se ha de coordinar con la conferencia sectorial autonómica. En estas ayudas el Gobierno pone una cantidad y las comunidades autónomas otra, pero vinculadas al compromiso de que las dos administraciones paguen. El Gobierno considera que se ha flexibilizado la regla de gasto para aumentar su endeudamiento les concede margen para aprobar ayudas directas a esos establecimientos. De momento, en ayudas directas hay 6 autonomías (Euskadi, Asturias, Navarra, Castilla y León, Catalunya y Murcia) que ponen 124 millones de euros, muy lejos de los 8.500 millones que pide el sector.

La segunda pata de ese plan es un conjunto de "políticas a medida" que serán diferentes en función del tamaño y la tipología de negocio afectado para cubrir más a los bares (que no han podido refugiarse en los envíos a domicilio) que a los restaurantes (que sí están encontrando en los repartos de comida una vía de escape). Para acogerse a esa segunda pata será necesario probar caídas de facturación y de recaudación de IVA y entre esas medidas habrá también exenciones fiscales y a la Seguridad Social.

Discrepancias

Hay diferencias todavía en cuanto a la dotación final que tendrá ese plan y entre los Ministerios responsables del gasto frente al departamento encargado del control presupuestario, el de Hacienda.

Los responsables de Turismo plantean ampliar la dotación global del plan y han propuesto un esquema por el que el Gobierno pone una cantidad y exige que las autonomías también pongan que obligaría a un importante desembolso de fondos públicos.

Hacienda, por su parte, intenta limitar esa dotación para no descuadrar las cuentas públicas en pleno proceso de negociación presupuestaria. Además, Hacienda plantea limitar las exenciones fiscales y de cotización para sostener los ingresos públicos.

Uno de cada tres bares podrían cerrar

En España había 183.306 bares por todo el país (hasta 300.000 locales si se suman restaurantes y ocio nocturno) y el año pasado sumó 17 millones de clientes y, sobre todo, del que dependen 300.000 trabajadores solo en los bares.

La patronal de la hostelería, HORECA, estima que van a desaparecer 1 de cada 3 bares en España porque se va a perder la mitad de la facturación, y con ello y sobre todo, va a desaparecer mucho, muchísimo empleo. Entre bares y restaurantes:

  • 260.946 trabajadores se han ido ya al paro
  • Y otros 220.090 están en ERTE. En total, casi medio millón de personas

Y están siendo algunas de las autonomías las que pagan. Seis han aprobado ya planes con ayudas a fondo perdido:

Las más generosas: Murcia tiene ya ayudas a fondo perdido de 1.800 euros a los establecimientos de hasta 5 trabajadores. Galicia también ultima un pago entre 5.000 y 7.000 euros a cada local que demuestre que lleva un mes cerrado.

En terreno intermedio: Euskadi, entre 3.000 y 4.000 euros por local y Asturias entre 1.500 y 4.000.

Las menos contundentes: Cataluña con ayudas máximas de 1.500 euros y Aragón y Castilla y León.

Los planes de ayuda a la hostelería por CCAA / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00