Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Así es el plan del Gobierno para la vacunación contra el COVID: residencias y personal sanitario, la prioridad

El Consejo de Ministros lo aprobará este martes

La red de atención primeria será la encargada de administrar la vacuna

Campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha.

Campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha. / JCCM (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021.

"Tenemos un horizonte esperanzador. Cualquier euforia debe ser compensada por la cautela. La UE ha firmado ya tres contratos con farmacéuticas. A nuestro país nos tocaría un 10% de las dosis contratadas", ha explicado el presidente.

Prioridad para personal sanitario y mayores en residencias

Los primeros en recibir la vacuna serán el personal sanitario y los mayores que viven en residencias, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del Gobierno y de las CCAA. La red de atención primaria, además, será la encargada de administrarla, por lo que jugará un papel fundamental. España es el primer país europeo con una red de centros de primaria que tienen un sistema de vacunación bien engrasado, como lo demuestra la campaña de la gripe.

Habrá campañas de información sobre la seguridad de las vacunas, debido al temor que suscita en la población según revelan datos del CIS, por lo que el Gobierno ha pensado también en una estrategia de comunicación para generar confianza y seguridad con la vacuna. Se ha instado a las CCAA a que compren material necesario, como jeringuillas, alcohol y agujas, y también para que dispongan del personal necesario a punto.

Con la llegada de las vacunas se incluirán nuevos grupos prioritarios

Se espera que la vacuna de Pfizer sea la primera en llegar, 20 millones de dosis que servirán para inmunizar a 10 millones de personas. Pero se trabaja con la hipótesis de que se vayan administrando de forma simultánea las de otras dos o tres compañías farmacéuticas. Aquí será fundamental tener en cuenta las condiciones de almacenamiento y suministro, ya que esta vacuna requiere una temperatura inferior a los 80 grados.

A medida que vayan llegando se irán incluyendo otros grupos prioritarios, como trabajadores esenciales, hasta llegar a toda la población.El plan lo está elaborando un equipo de técnicos del Ministerio y ocho CCAA, además de especialistas de sociedades científicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?