Política
G20 CUMBRE

Sánchez anuncia que habrá 13.000 puntos de vacunación contra el COVID-19 y una estrategia única en toda España

El presidente del Gobierno ha anunciado el Plan de Recuperación para España y la estrategia a seguir para combatir la pandemia y el plan de vacunación que se llevará a cabo a principios de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20 . / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo tras la culminación de la cumbre del G20 donde ha destacado los desafíos de España en los próximos meses. Con respecto a la pandemia, ha asegurado que el estado de alarma y la cogobernanza "están funcionando".

Sánchez ha hablado sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 y prevé que se empiece a vacunar a principios de año. "Hemos firmado contratos con la UE para traer la vacuna y a España le corresponde el 10% de las dosis", ha señalado, subrayando que desde el Gobierno están trabajando para tener las dosis disponibles cuanto antes.

"Habrá 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única en toda España", ha asegurado. "Contamos con una gran cadena logística y contamos con un importante centro de investigación, el CSIC, para lograr la vacuna con patente española", ha asegurado, al tiempo que destacaba que España junto con Alemania "será el primero en tener un plan de vacunación contra el COVID", que se planteará en el próximo Consejo de Ministros. 

Así, ha señalado que la capacidad del sistema de salud para vacunar a corto plazo es "sobresaliente y nos otorga confianza para cubrir este ambicioso proyecto y que en los próximos meses puedan estar vacunadas muchas personas".

"España garantizará que los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna con una única estrategia de vacunación para todo el territorio nacional", ha indicado, explicando que el plan se ha diseñado por un grupo de expertos multidisciplinar, y en bioética. Así, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Por último, ha garantizado el compromiso del Gobierno con el sistema de salud y ha asegurado que se incrementará hasta en 10.000 plazas para reforzar el personal sanitario. "Tenemos el desafío de fortalecer el sistema de salud y la incorporación de 10.000 de sanitarios va a ser un compromiso muy potente y muy rotundo para la protección de la salud en nuestro país".

"Mañana estaremos tras mucho esfuerzo en una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días", ha indicado poniendo en valor la tendencia a la baja en cuanto a contagios, aunque insistiendo en el objetivo de llegar a los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Los retos del G20

Asimismo, Sánchez ha defendido este domingo ante el resto de líderes del G20 el Plan de Recuperación Económica previsto por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sánchez participará en la segunda y última jornada de la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí de forma telemática debido a la situación provocada por el COVID-19 después de que ayer, en su intervención, abogara por un acceso justo y universal a las vacunas contra este virus.

En una comparecencia tras la culminación del G20, Sánchez ha asegurado "el papel activo de España en el foro de gobernanza, que ha servido para destacar el compromiso de los líderes para combatir la pandemia y el esfuerzo para garantizar el acceso universal a los medicamentos y las vacunas contra el COVID-19".

En este sentido, Sánchez ha señalado los acuerdos alcanzados en cuanto a emergencia climática, fiscalidad, empoderamiento de las mujeres e inclusión social y política migratoria. "El G20 ha sido capaz de acordar un texto ambicioso sobre el cambio climático con unanimidad sin que ningún país se desmarque", ha indicado.

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. Así, ha reclamado la necesidad de luchar con determinación por la igualdad de género, la inclusión económica y social de la juventud y de las minorías desfavorecidas, y la acción humanitaria y coordinada sobre los retos migratorios y sus causas.

También ha abogado por que se adopten medidas fiscales y acuerdos en materia de la agroindustria y la fiscalidad digital. "España apuesta por lograr un consenso para hacer fin a la evasión fiscal y retos de la digitalización", ha señalado.

"Se abre para nuestro país una gran oportunidad con la presidencia italiana del G20 y con la nueva administración estadounidense con Biden al frente", ha concluido sobre la cumbre internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00