Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Gente
Viral Internet

Arturo Pérez-Reverte da un zasca a la Policía y la respuesta que recibe le retrata: "Tomamos nota..."

La RAE ya se pronunció en 2019 sobre el lenguaje inclusivo y dijo que será como "una moda"

El escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentanción de su libro 'Línea de fuego' en Madrid en octubre de 2020 / Getty Images

Madrid

Todo nace de la campaña 'Cuenta con nosotrxs' de la Policía Nacional con la que pretende concienciar a la población sobre la violencia de género. "Control... Insultos... Amenazas... Golpes... Ante cualquier manifestación de violencia por parte de tu pareja o ex: #CuentaConNosotrxs", explica la publicación en Twitter de la Policía. Un texto que no ha terminado de convencer al escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte y que así lo ha hecho saber en su cuenta oficial de esta red social.

"¿Una Policía Nacional que intenta que los ciudadanos la tomen en serio puede escribir 'nosotrxs' en un twit [sic] oficial sobre un asunto tan importante como éste?... ¿O se devalúa y ridiculiza así el propio mensaje?", ha escrito Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española desde 2003 y donde ocupa el sillón 'T', para dejar sobre la mesa las dudas que le genera el uso del lenguaje inclusivo. Lo que no esperaba es que el zasca que él lanza le volviese como un búmeran.

La misma Policía ha usado uno de los ámbitos que más controla Arturo Pérez-Reverte para contestarle: la lengua española. "Gracias, Arturo. Tomamos nota para próximos 'tuits'", han escrito junto con un pantallazo de la RAE donde explica que la palabra 'twit' –justo la que escribió el miembro de dicha Academia– no existe y que las correcta es 'tuit'.

La RAE calificó el lenguaje inclusivo como "una moda"

En 2019, la directora del Departamento de 'Español al día' de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ya defendió que el uso genérico del masculino gramatical como el "mecanismo inclusivo" del que se dota la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres, en lugar del desdoble de términos o lenguaje inclusivo, es una práctica que, a su juicio, hay que evitar. Hernández consideró que estas estrategias de desdoble "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda".

Asimismo, la RAE ya dio sus razones al comienzo de este 2020 de por qué estaba en contra de un lenguaje inclusivo en la Constitución. En el Pleno de la Real Academia Española se estudió el informe sobre lenguaje sexista en la Constitución y se falló en contra de introducir cambios en la senda de mejorar el lenguaje inclusivo. En el año 2018 la vicepresidenta, Carmen Calvo, pidió a la RAE la aprobación de este informe, sin indicar si el pronunciamiento era a favor o en contra de cambiar la redacción de la Carta Magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00