Política

Un diputado de Bildu, al padre de un Guardia Civil asesinado por ETA: "Nunca tendría que haberlo sufrido"

Jon Iñarritu da el pésame a Antonio Salvá, diputado de Vox, por el asesinato de su hijo

Un diputado de Bildu, al padre de un Guardia Civil asesinato por ETA: "Nunca tendría que haberlo sufrido" / Getty Images

Madrid

El diputado de Vox Antonio Salvá y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se han enzarzado en una agria discusión sobre los muertos de ETA en el transcurso de una comisión de cooperación en la que se debatía la ayuda humanitaria a Nagorno-Karabaj y la condena de la violencia en esa región. En dicho intercambio verbal, el representante de la formación abertzale ha transmitido a Salvá, padre de un Guardia Civil asesinato por ETA, que "ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Antonio Salva sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido". 

Tras la intervención de Iñarritu hablando sobre Nagorno-Karabaj, ha tomado la palabra el diputado de la formación de ultraderecha. "Me ha gustado mucho lo que ha dicho el señor de Bildu. Él ha dicho, ha denunciado, limpiezas étnicas, que se han bombardeado edificios, dramas humanitarios... Yo le pediría que le diga a sus amigos de ETA que mirasen esto, que es exactamente lo que han hecho con el patrol de mi hijo". ha asegurado el diputado de Vox Antonio Salvá mientras sostenía una foto del vehículo en el que ETA asesinó a su hijo. 

"No solo es eso, además la diáspora vasca, ya que ha hablado de diáspora, se calcula que más o menos entre 60.000 y 200.000 personas tuvieron que huir. Si ha dicho que los armenios tienen el perfecto derecho de volver a sus casas, pues los vascos exiliados también", ha apuntado Salvá, en un momento en el que el debate sobre este conflicto internacional ya se había convertido en una discusión sobre el terrorismo de ETA

Posteriormente ha tomado la palabra Iñarritu. "Por alusiones, seré breve. Yo cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Antonio Salva sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido, expresé mi condena, mi rechazo, con mi partido. Aquello que sostenía hace 11 años, lo sigo sosteniendo igual, igual. Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, independientemente de lo que piense de su formación, que seguramente será lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, como todas las personas que están en esta sala, pero como víctima, tiene también mi solidaridad personal y profunda", le ha transmitido el edil de EH Bildu. 

"Dicho esto, estamos en la sala Ernest Lluch, hace también 20 años que fue asesinado. Una persona que conocí, un ejemplo en el diálogo y en la política, y también quiero transmitir esa solidaridad a su familia. También se hacen 31 años que fue asesinado Josu Muguruza, un compañero nuestro y único diputado asesinado en activo en esta cámara. No tiene salas, no tiene placas, y merece mi solidaridad y mi recuerdo", ha añadido Iñarritu. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00