Sociedad

"El riesgo es hasta diez veces mayor": Margarita del Val habla sobre el gran problema de las cenas navideñas

La viróloga habla sobre la propagación de la COVID-19 en las cenas navideñas

Madrid

Tan solo quedan unas semanas para la Navidad y todavía no sabemos muy bien cómo serán. Hace apenas unas horas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez avanzaba que el Consejo Interterritorial de Salud está diseñando un plan para poder disfrutar de unas navidades seguras. Unas fiestas en las que tendremos que demostrar nuestro cariño de una forma diferente, tal y como explicaba Sánchez en una rueda de prensa posterior: "Antes demostrábamos nuestro cariño con un abrazo, ahora lo haremos a distancia". 

Más información

¿Y cómo serán entonces las navidades? Con el objetivo de salir de dudas, y descubrir cómo podremos celebrar estos días tan especiales, La Sexta Noche se ha puesto en contacto con la viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val. Después de hablar sobre las distintas vacunas que se han presentado durante estos últimos días, y analizar la eficacia de cada una de ellas, la copresentadora Verónica Sanz le ha preguntado a Margarita del Val sobre las navidades y sobre qué deben hacer quienes quieran desplazarse para disfrutar de las fiestas con sus familiares.

"El riesgo de contagio es como diez veces mayor"

En primer lugar, la viróloga ha explicado, a todas aquellas personas que hayan pensado desplazarse durante las próximas semanas, que el invierno no es momento idóneo para hacerlo puesto que es cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria. No solo porque las temperaturas hayan bajado, sino porque vamos a pasar más tiempo en interiores que son, tal y como recuerda Margarita del Val, "más problemáticos" que los exteriores.

De hecho, la viróloga apunta que el riesgo de contagio es como diez veces mayor si nuestras casas no están debidamente ventiladas. ¿Y cuál es el problema? Según explica la también inmunóloga, que nuestros edificios no están preparados para estar ventilados. De esta manera, y para garantizar una buena ventilación durante estas fechas tan especiales, Margarita del Val contempla dos opciones: tener las ventanas abiertas en todo momento o celebrar las cenas de Navidad en exteriores como pueden ser terrazas o jardines.

Los test de antígenos y el ejemplo de la Casa Blanca

Respecto a si deberían pasar un test previo antes de viajar de una comunidad a otra, la viróloga ha puesto como ejemplo lo sucedido en la Casa Blanca hace tan solo unos meses. En primer lugar, Margarita del Val ha recordado que, en caso de que demos negativo en una prueba de antígenos, contaremos con apenas unas horas en las que no seremos contagiosos. No obstante, la enfermedad se propaga rápidamente y podríamos acabar infectados e incluso presentar los primeros síntomas en cuestión de horas.

Algo que ya pasó en la Casa Blanca, donde acabó contagiado hasta el presidente Donald Trump: "Se hacían test todas las mañanas y la persona que dio la alarma es porque tuvo síntomas esa tarde. Fue la que se auto aisló en el avión de vuelta de un mitin de campaña. O sea que, en cuestión de horas, lo que es un negativo se puede transformar incluso en síntomas". Por todo ello, la viróloga advierte sobre los test y prioriza la ventilación para poder disfrutar de unas Navidades seguras. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00