Sociedad
Coronavirus Covid-19

"El número de dosis de vacunas que se va a comprar excederá por mucho al de la población española"

El director del CCAES analiza la evolución de la pandemia de COVID-19 en España: "La tendencia es descendente, pero hay que tener mucho cuidado porque no sabemos cómo evolucionará"

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha detallado el plan de vacunación

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha analizado este lunes en rueda de prensa la evolución de la pandemia de COVID-19 en España. Junto a Simón ha comparecido María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, para detallar los requisitos y la estrategia de vacunación contra el coronavirus. "Manejamos un porfolio de 7 vacunas diferentes. Con 5 de ellas ya tenemos un contrato firmado y con las otras dos, estamos en proceso. La idea es hacer compras anticipadas", ha anunciado Lamas.

Más información

Según los datos publicados por Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado de 400 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el pasado 23 de octubre. "La tendencia es descendente, pero hay que tener mucho cuidado porque no sabemos cómo evolucionará", ha explicado Simón. El director del CCAES ha detallado también que la ocupación hospitalaria es del 14,2% y la de UCI, un 29,9%. La positividad, por su parte, ha bajado hasta el 11,1%. Una mejora que aún no se refleja en el indicador de fallecimientos. "Estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso", ha dicho.

"España cuenta con 13.000 puntos en los que habitualmente se vacuna, son todos los centros que tienen relación con la atención primaria. Todos ellos tienen capacidad de vacunación pero dependerá de las condiciones en las que se tenga que dispensar esa vacuna para que se utilicen todos o algunos de esos puntos. España tiene una experiencia enorme en la vacunación", ha explicado Simón después del anuncio de este domingo del presidente Pedro Sánchez. "El proceso no se puede hacer sin las comunidades autónomas que son las que tienen que realizar la vacunación y han participado en todo el proceso".

Siete vacunas diferentes

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha explicado cuál está siendo la estrategia del Gobierno en referencia a las vacunas contra el COVID. "Manejamos un porfolio de 7 vacunas diferentes. Con 5 de ellas ya tenemos un contrato firmado y con las otras dos, estamos en proceso. La idea es hacer compras anticipadas", ha explicado.

Según Lamas, el número total de dosis que se va a comprar superará por mucho al de la población española porque ese mecanismo de compra anticipada sirve para disponer de stock antes incluso de conocer al detalle la eficacia de cada fármaco. Se contempla que algunas de las vacunas del portfolio, de hecho, ni siquiera lleguen a recibir la autorización europea para su puesta en el mercado.

Lamas ha explicado que la efectividad de las vacunas se acabará de perfilar cuando empiecen a usarse y que por ello las agencias europeas del medicamento reforzarán los sistemas de farmacovigilancia para asegurarse de que la tasa beneficio/riesgo sigue siendo favorable. "No se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00