Internacional
Coronavirus Covid-19

Suecia da un giro a su estrategia: limita las reuniones públicas para hacer frente al coronavirus

Esta es la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que también ha prohibido la venta de alcohol a partir de las 22 horas y cierra hostelería a las 22:30 horas

La gente pasea por el centro de Estocolmo. / Xinhua EUROPA PRESS

Copenhague

Suecia, que ha seguido una estrategia relativamente laxa contra el coronavirus, limita desde este martes a ocho el número de personas en reuniones públicas. Esta es la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista. La restricción sobre las reuniones -decisión "sin parangón en tiempos modernos", según el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven- sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22:30, que entraron en vigor la semana pasada.

Más información

Ninguna estuvo motivada por una petición de la Agencia de Salud Pública (FHM), responsable de marcar una estrategia que hasta ahora ha consistido en muchas recomendaciones y llamamientos a la responsabilidad individual. Aunque el Gobierno ha asegurado que las medidas se tomaron en "estrecho diálogo" con las autoridades sanitarias, el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell, se desmarcó hace unos días diciendo que el contacto había sido mínimo y que la decisión es del Ejecutivo.

"Frustración" por las predicciones fallidas de la Agencia de Salud Pública

"Mantenemos un diálogo continuo, el Gobierno dice lo que decimos: que todos debemos trabajar para parar esto. El Gobierno se mueve en el área donde siempre ha estado, necesitamos medidas legales. El reparto de tareas es el de siempre, tenemos plena confianza mutua", ha dicho este martes Tegnell en rueda de prensa, mucho más conciliador.

El conservador Svenska Dagbladet, uno de los grandes diarios suecos, ha apuntado, sin embargo, citando fuentes gubernamentales anónimas, a la "frustración" por los pronósticos errados de la FHM. Si en primavera Suecia se convirtió de lejos en el país nórdico con mayor mortalidad por COVID-19, en verano sus cifras de contagio llegaron a estar por debajo de las de sus vecinos. Pero en las últimas semanas ha vuelto a superar al resto, cuando la FHM pronosticaba hace un par de meses que solo habría brotes locales.

De hecho, en la comparecencia de Tegnell se informó de 94 muertes desde el viernes, lo que suma un total de 6.500 fallecidos y 225.560 contagiados. Además, el último informe semanal de las autoridades sanitarias señala que continúa la "amplia" propagación del contagio y la tendencia al alza, con una subida del 24 % de nuevos casos. De hecho, la incidencia de Suecia (577,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) duplica la de Dinamarca y triplica la de Noruega, aunque lejos de los países más afectados por la segunda ola.

Deficiencias en las residencias

Los test de la pasada semana revelan que uno de cada tres residentes en Estocolmo tenía anticuerpos del virus, el doble que un mes atrás. Esto supondría un avance hacia la inmunidad de rebaño, objetivo nunca declarado abiertamente por la FHM pero que los críticos de la estrategia sueca le echan en cara. "Es una cuestión complicada, pero no vemos signos de una inmunidad en la población que frene el contagio", ha asegurado Tegnell, quien cree que el pico se alcanzará dentro de dos semanas.

Por otra parte, un informe del Servicio de Inspección de Sanidad difundido este martes confirma las deficiencias denunciadas por distintas autoridades: uno de cada cinco pacientes de residencias suecas contagiados con el coronavirus no fueron examinados por un médico. "Esto es simplemente inaceptable", ha declarado la directora general de este organismo, Sofia Wallström, que ha calificado de "muy grave" está revelación y ha instado a las autoridades regionales a solucionar dichas deficiencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00