Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La segunda ola azota Europa con récords de fallecidos en varios países

España, Italia y Reino Unido han marcado sus máximos en la segunda ola mientras

Un policía pasea con mascarilla por un hospital temporal en Turín, Italia

Un policía pasea con mascarilla por un hospital temporal en Turín, Italia / Stefano Guidi (Getty Images)

La cifra de muertos por coronavirus ha alcanzado varios récords este martes. Por ejemplo España, Italia y Reino Unido han marcado sus máximos en la segunda ola, mientras que Francia registra 1.005 muertos en un día. La situación no es mejor en países como Rusia, Austria, Bulgaria y Eslovenia que han registrado cifras récord de toda la pandemia. Mientras se dan estos datos, los dirigentes ya planifican la desescalada –como es el caso de Francia y Alemania– y sus planes para las Navidades. [Este es el plan del Gobierno de España para Navidad: seis personas como máximo en las cenas y toque de queda a la 1:00]

Asimismo, este martes, las autoridades rusas han informado de que la vacuna 'Sputnik V' ha mostrado 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%. Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%. Por su parte, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha subrayado que las restricciones que toma cada país dependen de la situación epidémica en esos territorios, ya que la situación regional puede ser muy diferente y ha afirmado que el confinamiento general es la última medida de todas las posibles. Esta es la situación en los países europeos:

Italia

Italia ha registrado 853 muertos por coronavirus el último día, una cifra que no se producía desde finales de marzo, en los peores momentos de la pandemia la pasada primavera. Los fallecidos han aumentado en 122 desde los 630 de este lunes, cuando el país ya superó la barrera de los 50.000 muertos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, las últimas 24 horas se registraron también 23.232 nuevos contagios, lo que indica que se está aplanando la curva. Este último día se han realizado unas 188.000 pruebas, muchas más que las 149.000 del lunes, y la relación es de 12,3% positivos por los test realizados, lo que indica una mejora. Con los últimos fallecidos, han muerto 51.306 desde el inicio de la emergencia en febrero.

El responsable del departamento de Prevención del Ministerio, Gianni Rezza, reconoció en conferencia de prensa que la cifra de fallecidos son "malas noticias". En cuanto a los contagios, los casos totales ascienden ya a 1.455.022. En esos momentos hay 34.577 personas hospitalizadas y 3.816 en unidades de cuidados intensivos. El Gobierno italiano, que está decidiendo qué medidas adoptar para el periodo navideño, está sufriendo esos días las presiones del sector de las estaciones de esquí, que quieren abrir, pero los expertos volvieron a desaconsejarlo este martes. "Nadie subestima el impacto (económico) de un cierre de las actividades de esquí, sin embargo las cifras actuales no hacen compatible una hipótesis de reapertura porque significaría exponer a todo el país a una reanudación de la curva epidémica y tener una concertación europea es absolutamente fundamental", dijo Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad en la conferencia de prensa.

Reino Unido

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes 608 nuevos fallecimientos debido a la COVID-19, la cifra más alta registrada desde principios de mayo, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido. Por lo tanto, estas 608 nuevas víctimas mortales constituyen el número más alto de decesos en una jornada de la segunda ola, y también la primera vez que los fallecimientos rebasan los 600. Los fallecimientos debido a la COVID-19 en suelo británico han ascendido hasta los 55.838. Por el contrario, los nuevos contagios diarios han disminuido significativamente. Este martes, las autoridades sanitarias británicas han constatado 11.299, el número más bajo en más de siete semanas.

El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha instado a la ciudadanía a planificar sus viajes navideños "con cuidado" y a prepararse para restricciones en el número de pasajeros. Asimismo, ha agregado que las personas que viven bajo el nivel más alto de alerta por riesgo de contagio deberán evitar abandonar sus lugares de residencia. El Gobierno británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordado este martes un plan conjunto para relajar las restricciones contra el coronavirus en todo el Reino Unido durante las Navidades y permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares.

España

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe de este lunes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 12.228, de las cuales 4.584 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.594.844.

En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 1.232 personas y la cifra de fallecidos ha aumentado en 537 personas respecto a ayer, lo cual supone la cifra más alta de la segunda ola. En total ya son 43.668 las personas que oficialmente han fallecido por COVID-19 en España. En comparación con los datos de hace una semana, sigue aumentando el número de muertos (el martes pasado se notificaron 435), pero desciende levemente la cifra de contagios (hace una semana, 13.159). El dato más positivo es el de la incidencia acumulada, que se sitúa hoy en los 362,35 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 374,52).

Francia

El país galo ha registrado 1.005 muertos este martes superando de esta manera los 50.000 muertos, un total de 50.237 desde que comenzó la pandemia del COVID. El número de casos en esta jornada es de 9.155 y el total son 2.153.815. Ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que el país comenzará a vacunar contra el coronavirus "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicial para las personas de más edad y ha dicho que vacunarse no será obligatorio.

En una intervención televisada al país, Macron avanzó el calendario de salida del confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y que comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales y más libertad de desplazamiento para los ciudadanos. El 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, se reducirán las restricciones en los desplazamientos para las celebraciones navideñas.

Rusia

En Rusia, la viceprimera ministra Tatiana Gólikova ha explicado este martes en una reunión con el consejo coordinador del defensor de los derechos humanos quehay 2,14 millones de casos de coronavirus confirmados en el país, lo que supone casi 1.460 por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas, Rusia detectó 24.326 nuevos casos de COVID-19 en sus 85 regiones y 491 fallecimientos por la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. A nivel nacional, el 78,2% de las camas hospitalarias están ocupadas actualmente por pacientes con COVID-19, dijo Gólikova.

El Gobierno ruso ha evitado hasta ahora volver a implantar restricciones a nivel nacional para frenar la pandemia como hiciera durante la primera ola, y ha dejado en manos de las regiones decidir qué medidas tomar en función de la evolución de la situación en sus respectivos territorios. Rusia se prepara mientras para vacunar a partir del próximo año a la población de manera masiva, según Gólikova, si bien la vacunación será voluntaria acorde a la legislación rusa. Se empezará, como en otros países, por los grupos de riesgo, los trabajadores sanitarios y pedagógicos.

Austria

Austria ha registrado 118 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, el mismo día en que las autoridades sanitarias del país han anunciado que la campaña de vacunación contra la enfermedad comenzará el próximo enero.

El ministro de Sanidad austríaco, Rudolf Anschober, ha confirmado durante una rueda de prensa que la vacuna se administrará primero a los mayores de 65 años y al personal de las residencias de mayores, y que tendrán también prioridad los grupos de riesgo y los trabajadores sanitarios. La población general podrá empezar a recibir la vacuna a partir de marzo, con el objetivo de conseguir una tasa de vacunación por encima del 50%. Aparte de las 118 muertes, en las últimas 24 horas se han registrado 4.377 nuevos contagios (1.600 menos que el martes pasado).

Bulgaria

Bulgaria ha contabilizado 189 muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra récord de fallecimientos desde que estalló la pandemia y ante la que el Gobierno estudia aprobar mañana el cierre del comercio y de los colegios. Bulgaria es el tercer país de la Unión Europea por número acumulado de fallecidos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes, pese a que la incidencia oficial de contagios según ese parámetro coloca al país sólo en el puesto once.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 3.146 contagios nuevos, una cifra parecida a la de los últimos diez días y lejos del máximo de 4.824 alcanzado el 18 de noviembre. El Gobierno anunció ayer que está preparando una serie de medidas para reducir los contagios y dar un respiro al sistema y los profesionales sanitarios, cerca del colapso. Serán para el cierre del comercio no esencial, de toda la gastronomía y la educación a distancia desde las guarderías a la Universidad.

Eslovenia

Eslovenia, un país con dos millones de habitantes, ha registrado 59 fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas, un récord desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales del Gobierno publicados este martes. En las últimas 24 horas se registraron 1.302 nuevos contagiados de coronavirus, 1.299 pacientes hospitalizados, de ellos 204 en cuidados intensivos. Desde su primer brote, la pandemia ha causado 1.156 muertes en Eslovenia.

El país, donde desde el pasado día 20 está en vigor un toque de queda nocturno, el confinamiento en los municipios de residencia, la educación a distancia y la gastronomía cerrada, cuenta con una incidencia de 970 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?