Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Sánchez rectifica y cede al Consejo de Ministros el control de los fondos europeos, donde quedó fuera Iglesias

La ministra portavoz Montero explica que la gestión de los fondos europeos quedan finalmente en manos del Consejo de Ministros en lugar de en la comisión ministerial en la que había quedado excluido Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Después de que la Cadena SER haya avanzado que Pablo Iglesias no estará en la comisión que gestionará los 140.000 millones que llegarán desde Bruselas, el vicepresidente segundo ha trasladado su malestar y ha exigido una rectificación al presidente. La petición que ha recibido Pedro Sánchez ya tiene respuesta: María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre este último roce entre el presidente y el vicepresidente, ha asegurado que el tema "no ha sido objeto de la reunión" del Consejo de Ministros y ha explicado que le "consta" que el presidente había decidido que "era mejor" que ese seguimiento "se hiciera en el entorno del Consejo de Ministros".

Montero ha querido dejar claro que están "en pleno momento de discusión" sobre el plan para gestionar las ayudas europeas. Por tanto, la gestión de los fondos europeos quedan finalmente en manos del Consejo de Ministros en lugar de en la comisión ministerial en la que había quedado excluido Pablo Iglesias.

Tal y como adelantó la SER a primera hora de este martes, el plan de ejecución de las ayudas para la reconstrucción contemplaba una ventanilla única y la creación de una comisión presidida por Pedro Sánchez con once ministros de los cuales solo uno pertenecía a la órbita de Podemos. Según ha informado Javier Ruiz en esa comisión que repartirá las ayudas se sientan once ministros: diez del PSOE (Calviño, Ribera, Montero, Ábalos, Celáa, Maroto, Planas, Duque, Illa y Escrivá) y una de Podemos (Yolanda Díaz, Esquerda Unida).

Antes de la rectificción expuesta en rueda de prensa por la portavoz, esta exclusión al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia generó malestar en la formación. Asimismo, fuentes conocedoras del conflicto ya confirmaron a la Cadena SER que el propio Iglesias y Sánchez habían conversado con anterioridad a la noticia sobre este asunto al entender que lo lógico es que estuviera en dicha comisión.

El Ejecutivo prepara para repartir los 140.000 millones de euros que deben llegar desde la UE un Real Decreto-Ley que incluye una auténtica sacudida a la administración pública y que va a permitir al Ejecutivo adelantar hasta el 50% de la financiación que obtengan los proyectos.

El último roce Sánchez-Iglesias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00