Política
Presupuestos Generales Estado

ERC anuncia un "preacuerdo" con el Gobierno para los Presupuestos

ERC ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para el apoyo de los independentistas catalanes a las cuentas que pretende aprobar el Ejecutivo de coalición, según ha anunciado Gabriel Rufián este martes

El portavoz de ERC ha detallado cuatro medidas acordadas con el Gobierno, entre las que se encuentra "el fin del 155 financiero de Rajoy y Montoro en Cataluña"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Gobierno y ERC han llegado a un "preacuerdo" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo de coalición, tal y como ha anunciado este martes Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

"Esto es solo una parte de lo hablado, negociado y pactado. En las próximas horas ampliaremos y concretaremos mucho más", ha dicho Rufián, que ha avanzado algunos de los puntos del preacuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de España.

Rufían ha anunciado en su comparecencia cuatro medidas que se encuentran en este preacuerdo con el Ejecutivo:

  • Ampliación de la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos hasta marzo de 2021.
  • Creación de un comité bilateral para una "reforma fiscal total justa y progresiva" y creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas y "para acabar con el dumping fiscal de Madrid, con el paraíso fiscal de facto que se ha montado la derecha".
  • Liquidación de la deuda existente con la Generalitat en becas y gestión de ayudas del estudio desde el año 2005.
  • Fin del "control financiero por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña". Rufián ha comentado que con esta medida se pone fin al "155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro desde 2015". Rufián ha calificado este acuerdo como "el más importante" de todos los acordados con el Gobierno

Las cuentas del Gobierno para los Presupuestos

El apoyo de los independentistas catalanes se sumaría así al anunciado este martes por la mañana por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha comentado ante los medios de comunicación en el Congreso que sus 6 diputados votarán a favor de las cuentas del Ejecutivo y que hasta hoy mismo han estado negociando nuevas medidas para garantizar su voto afirmativo. 

Más información

Con esto, las cuentas para los Presupuestos Generales del Estado contarían ya con los 155 diputados que suman PSOE y Unidas Podemos, así como con los 6 del PNV y, de concretarse el principio de acuerdo al que se ha llegado este martes con ERC, los 13 de los catalanes. Esto daría un total de 174, muy cerca de la mayoría de 176 síes necesarios para aprobar las cuentas en el Congreso de los Diputados y que podían alcanzarse con la ayuda de partidos minoritarios o gracias a la suma de los 5 diputados de Bildu. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00