Coronavirus Covid-19

Las miles de mutaciones del SARS-CoV-2 no son más infecciosas

Posibles muestras del virus, a análisis / SANJAY BAID EFE

Ninguna de las 12.000 mutaciones detectadas del SARS-CoV-2 aumenta su capacidad de transmisión a los seres humanos, según concluye una nueva investigación realizada por la Universidad de Oxford y el University College de Londres y que ha analizado los genomas del virus en más de 46.000 personas con COVID-19 de 99 países.

Hasta ahora, los investigadores han identificado 12.706 mutaciones distintas en el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Pero, de ellas, 398 mutaciones se han producido de forma repetida, según los resultados de este estudio que publica la revista Nature Communications.

Y la buena noticia es que estos científicos no han encontrado ninguna prueba que demuestre que alguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus. En cambio, encontraron que las mutaciones más comunes son neutrales para el virus.

Este equipo de investigación de la Universidad de Oxford y el University College ha analizado el mayor conjunto de genomas de este coronavirus: 46.723 personas con COVID-19, analizadas hasta finales de julio. "Afortunadamente, descubrimos que ninguna de estas mutaciones está haciendo que la COVID-19 se propague más rápidamente, pero debemos permanecer atentos y seguir monitoreando las nuevas mutaciones, particularmente a medida que se lanzan las vacunas", ha explicado la doctora Lucy van Dorp, la directora de esta investigación.

Origen de los mutantes

Los coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN, que pueden desarrollar mutaciones de tres formas diferentes: la primera es por error, es decir, por fallos de copia durante la replicación viral. La segunda: a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula o, tercera vía, puede ser inducida por sistemas de modificación del ARN del huésped que son parte de la inmunidad del huésped.

La mayoría de las mutaciones son neutrales, mientras que otras pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus. Tanto las mutaciones neutrales como las ventajosas pueden volverse más comunes a medida que se transmiten a virus descendientes.

La vacuna

Según estos científicos, es de esperar que un virus mute y eventualmente diverja en diferentes linajes a medida que se vuelve más común en las poblaciones humanas, pero esto no implica necesariamente que surjan linajes que sean más transmisibles o dañinos.

Sin embargo, sí pueden surgir mutaciones que escapen al control de las actuales vacunas. Por esa razón, este equipo de científicos pide que se vigile la evolución de este coronavirus. "Las noticias en el frente de las vacunas se ven muy bien. Es posible que el virus adquiera mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero estamos seguros de que podremos señalarlas rápidamente", ha advertido el profesor Francois Balloux.