Política

Sánchez, sobre el dumping: "La armonización fiscal es necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades"

La pandemia, los fondos europeos, la política migratoria, la cooperación turística y energética, la política pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática han centrado las coversaciones

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en Palma al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para presidir la XIX cumbre bilateral, en la que participan un total de 19 ministros y que pretende reforzar la alianza en defensa de sus intereses comunes en la UE.

Sánchez ha iniciado su comparecencia recordando a todas las mujeres víctimas de la violencia de género y ha reiterado su compromiso en la lucha contra esta lacra, agradeciendo la labor "pacífica y revolucionaria" del movimiento feminista. "Las mujeres no están solas. Las instituciones públicas están con ellas", ha dicho.

Sánchez también ha puesto en valor que esta es la primera cumbre bilateral entre España e Italia que se celebra desde 2014 y ha destacado que se trata de una buena noticia para ambos países, pero también para el proyecto europeo.

Palabras suscritas por Conte, quien también ha expresado su compromiso contra la violencia de género. El primer ministro italiano ha se ha referido a Sánchez como su "amigo" y ha asegurado que entre España e Italia hay una "gran sintonía", mencionando asuntos como la gestión de la pandemia, el cambio climático, la transición digital o la inmigración procedente de África.

Coalición, migración y Presupuestos

En lo que se refiere a política migratoria, Sánchez ha asegurado que Europa debe reforzar su política común y ha tildado de "valiente y audaz" el documento suscrito por España, Italia, Malta y Grecia porque, según ha dicho, "hace mejor a la Unión europea y plantea un debate necesario".

Conte también ha insistido en la importancia de una política migratoria común a nivel europeo y ha confirmado que durante su presidencia del G-20 impulsará varias de las materias tratadas con Sánchez durante la cumbre.

Tras una pregunta sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre lo que España debe aprender de los gobiernos de coalición italianos, Conte ha evitado dar ningún "consejo" y Sánchez ha reivindicado que se trata del primer Gobierno de coalición en España en 80 años, poniendo en valor que se vayan a aprobar sus Presupuestos "con un amplio apoyo parlamentario".

El presidente del Gobierno, de todas formas, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi (Bildu) —quien ha dicho que el sí a los Presupuestos es parte del "proceso" para "alcanzar la república vasca"—, limitándose a asegurar que la aprobación de los Presupuestos es "una gran notica".

Sobre las declaraciones de Díaz Ayuso en referencia al dumping fiscal denunciado por ERC, Sánchez ha asegurado que "la armonización fiscal es necesaria para lograr el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades". Algo en lo que, según ha dicho, también creen varios presidentes autonómicos del PP.

La situación de la pandemia

El presidente del Gobierno ha recordado a las víctimas del COVID y ha asegurado que las instituciones públicas están haciendo todo lo posible tanto para salvar vidas y como para reforzar la economía. Sánchez ha detallado que la estrategia de vacunación o la preparación de las navidades han formado parte de las conversaciones porque deben coordinarse a nivel internacional.

Sánchez ha asegurado que "estamos ante el principio del fin de la pandemia", pero señalando que el objetivo de la OMS es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. También ha recordado que la limitación de las reuniones a seis personas se basa en recomendaciones científicas y ha abogado por mantener el diálogo con las CCAA.

Preguntado por el veto de Hungría y Polonia a los fondos de rescate europeos, Sánchez se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre: "Es muy importante ser conscientes de que hay que preservar el acuerdo del mes de julio, que ata a los 27 estado miembros e involucra a la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo".

Conte también ha abogado por mantener medidas de control durante la Navidad y ha apostado por la coordinación europea en lo que se refiere a la estaciones de esquí para evitar así movimientos turísticos internacionales no planificados. El presidente italiano también ha asegurado que reabrirán los colegios en cuanto se logre aplanar la curva.

Esta es la primera cumbre internacional que alberga España desde que el pasado lunes entrara en vigor la exigencia de una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para todos los viajeros que llegan a España procedentes de países de riesgo. No hay excepciones a ese mandato y todos los miembros de la delegación italiana han tenido que someterse al test correspondiente.

La evolución de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y las medidas que están adoptando los dos países ante ella ha estado presente en las conversaciones de la cumbre. En ese contexto, los dos jefes de Gobierno han analizado la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00