Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Tesoro de Sijena

El Supremo estudia la sentencia que obligó a la Generalitat a devolver el 'tesoro de Sijena'

El pleno de lo civil estudia la sentencia de Huesca que ordenó devolver las obras de arte al monasterio oscense

Las obras fueron devueltas por la Generalitat en varias tandas entre 2016 y 2017

Supremo Sijena

Varias obras son llevadas a Sijena / EuropaPress

El Tribunal Supremo estudiará este miércoles el caso del 'tesoro de Sijena': el pleno de la sala de lo civil está convocado a las diez y media de la mañana para analizar la sentencia de la Audiencia de Huesca que obligó a la Generalitat de Catalunya a devolver decenas de obras de arte desde el Museo de Lleida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña a la localidad oscense de Villanueva de Sijena y su monasterio. Las obras ya fueron devueltas a Aragón entre 2016 y 2017 y todavía queda pendiente otro proceso sobre las pinturas murales románicas de la sala capitular.

El monasterio fue fundado en el año 1188 por Sancha de Aragón, esposa de Alfonso II, y fue declarado monumento nacional en 1923. Cincuenta años después, y tras ser incendiado durante la Guerra Civil, sus obras artísticas fueron a parar cedidas al Museo de Lleida y al MNAC de Barcelona mientras el monasterio se sometía a una obra: fue la Orden San Juan de Jerusalén con la priora de Valldoreix (Barcelona) a la cabeza la que perpetró las distintas ventas en 1983, 1992 y finalmente en 1994.

La sala de lo civil tenía previsto resolver este asunto hace un mes pero decidieron llevar el caso a pleno. Encima de la mesa tendrán la sentencia de la Audiencia de Huesca que estableció que la priora de Valldoreix vendió las obras de arte sin tener "ninguna autorización de las autoridades competentes" y que confirmó la nulidad de la venta y la obligación de la Generalitat catalana de devolver las obras a Aragón.

Se trata de un caso complejo que abarca desde la competencia territorial de los tribunales aragoneses para estudiar este asunto hasta si la declaración de monumento nacional de 1923 es extensible a las casi cien obras de arte y si en algún momento de su trayectoria puede entenderse que las monjas de Sijena se fusionaron en algún momento con las de Valldoreix. Para la jueza que sentenció el caso en primera instancia, "ninguna duda cabe de que la catalogación incluyó los objetos artísticos como exorno inseparable de la edificación".

La vía penal, abierta

El Supremo dictará sentencia en los próximos días sobre este asunto por la vía civil pero los tribunales también lo tramitan por la vía penal. El pasado mes de diciembre el juzgado número 3 de Huesca decidió abrir juicio oral contra los exconsellers de cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig, el primero condenado por el procés y el segundo fugado, acusados de resistirse a cumplir resoluciones judiciales para devolver las 44 piezas.

El exconseller Santi Vila a la salida del juzgado en Huesca / Radio Huesca

Es una causa en la que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide 11 meses de prisión y multas para Vila y multas también para Puig por delitos de desobediencia y usurpación de funciones. El juez impuso además una fianza de 216.000 euros a Vila y de 88.000 a Puig: el juzgado decretó la ejecución provisional instando la devolución de los bienes ya en 2015 y ellos, según la Fiscalía, se negaron a hacerlo. El juicio todavía no tiene fecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?