Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Diana Quer

El Supremo revisa la prisión permanente de 'el Chicle' por el asesinato de Diana Quer

Revisa la condena que se le impuso por violar y matar a la joven madrileña en el verano de 2016 en Galicia

Supremo Chicle Diana Quer

José Enrique Abuín, alias El Chicle, en el juicio / Álvaro Ballesteros

El Tribunal Supremo revisará este miércoles a puerta cerrada la condena de prisión permanente revisable impuesta a José Enrique Abuín, alías 'el Chicle', por violar y asesinar a la joven Diana Quer en Galicia en el verano de 2016. Los jueces, con el magistrado Vicente Magro como ponente, estudiarán el recurso de la defensa del condenado que, entre otras cosas, denuncia la contaminación mediática de todo el proceso judicial.

Según la sentencia de la Justicia gallega que examina hoy la sala de lo penal del Supremo, José Enrique Abuín abordó a la joven madrileña Diana Quer, que tenía entonces 18 años, de madrugada y en un camino poco transitado cerca de A Pobra do Caramiñal cuando volvía a la casa donde pasaba las vacaciones con su familia. Tiró su móvil a la ría y violó a su víctima en una nave industrial: después asfixió a su víctima y arrojó su cuerpo a un pozo de la nave industrial.

'El Chicle' estuvo siempre en la lista de sospechosos pero su detención no se produjo hasta diciembre del año que viene, confesando entonces los hechos y llevando a la Guardia Civil hasta el cuerpo. La Audiencia Provincial le impuso la condena que ratificaría a mediados de este año el Tribunal Superior de Justicia gallego: prisión permanente revisable por delitos de asesinato y contra la libertad sexual y cuatro años más de prisión por detención ilegal y agresión sexual.

Una sentencia que examina este miércoles el Tribunal Supremo, aunque según fuentes de la sala de lo penal no está claro que vayan a dar a conocer su decisión hoy mismo. La defensa de Abuín, llevada por la letrada Marta Fernanda Álvarez, ha esgrimido entre otros motivos que el proceso judicial contra 'el Chicle' ha estado contaminado desde el principio por una presunción de culpabilidad contra su cliente, reclamando la repetición del juicio.

Segunda condena

Este no es el único frente judicial abierto para 'el Chicle'. El año pasado la Audiencia Provincial de A Coruña le impuso cinco años y un mes de cárcel por intentar raptar a una mujer en diciembre de 2017 en la localidad coruñesa de Boiro. Fue el intento de secuestro que desencadenó su detención como principal sospechoso de la desaparición de la joven Quer un año y medio después: unos días más tarde la Guardia Civil encontraba su cuerpo en un pozo después de la confesión del criminal.

La madre de Diana Quer con una foto de su hija en una imagen de archivo / Óscar Corral (EFE)

Esta segunda condena todavía está pendiente de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En el caso del asesinato de Diana Quer hasta el momento ni las acusaciones ni la Fiscalía han dudado del móvil sexual en el crimen: hasta la fecha el acusado ha negado haber agredido sexualmente a la joven y ha asegurado que su objetivo no era acabar con su vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?