Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

AstraZeneca hará un "estudio adicional" para aclarar por qué su vacuna varía su eficacia del 62% al 90%

Lo ha anunciado el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una entrevista con el medio Bloomberg News

La vacuna registró un 90% de eficacia entre las personas que recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa, pero esa cifra bajó hasta el 62% entre los que recibieron dos dosis completas

Imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca / DADO RUVIC Reuters

Madrid

AstraZeneca realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el COVID-19, tal y como ha dicho este jueves su director ejecutivo, Pascal Soriot, tras surgir dudas sobre los resultados de su estudio en la última etapa.

El objetivo de este nuevo ensayo con humanos sería disipar las incertidumbres que ha generado su anuncio del pasado lunes de que la administración de media dosis de su vacuna experimental había producido una efectivad del 90% en un grupo de 2.700 voluntarios. Ahora se sabe que esta inyección con menor carga de antígenos se produjo por un error de fabricación y que, además, no había mayores de 55 años en este grupo. Sin embargo, en otro grupo más numeroso, casi 9.000 participantes, se administró de entrada una dosis normal y la efectividad bajó al 62%.

Ante las críticas recibidas por parte de la comunidad científica tras la omisión de varios datos importantes en su comunicado del pasado lunes, ahora el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneza, Pascal Soriot, ha anunciado, en declaraciones al portal Bloomberg, que es probable que tengan que hacer "un estudio adicional" para poder verificar la seguridad y la eficacia de su vacuna experimental contra la COVID-19.

Pascal Soriot ha adelantado que esta nueva investigación también se realizará a nivel internacional pero "podría ir más rápido" que los ensayos con humanos realizados hasta ahora ,"porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes".

Sin embargo, esta compañía farmacéutica no ha dado más datos, ni ha presentado su nuevo plan de acción, aunque considera que esto no retrasará la aprobación de su candidato a vacuna por parte del organismo regulador de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento.

Importantes dudas

En su comunicado del pasado lunes, AstraZeneca no mencionó dos datos que ahora se demuestra que son muy importantes. Primero, no informó que la administración de media dosis de su vacuna a un grupo de participantes en el ensayo en Fase 3 (el último y más importante) se debió a un fallo de fabricación y que este se detectó meses después del inicio del ensayo, porque este grupo formado por 2.700 personas notifica menos efectos secundarios de los esperados.

Y tampoco se notificó que en este grupo no había personas mayores de 55 años, precisamente, las que pueden bajar la tasa de efectividad de una vacuna, porque su sistema inmunitario presenta una menor capacidad de respuesta.

En este sentido, AstraZeneca sólo informó que los primeros resultados en la fase 3 mostraban que la vacuna fue un 90% efectiva administrada en media dosis y que, en cambio, esta tasa bajó al 62% en personas que recibieron una primera dosis completa.

Los responsables de la Universidad de Oxford, los creadores de esta vacuna, y los de la compañía AstraZéneca, que la fabricará a escala mundial, sólo dijeron entonces que estaban "sorprendidos" por este resultado inesperado.

Ahora, la principal prioridad de este proyecto es averiguar la causa de la administración errónea de media dosis a un grupo de voluntarios y la razón de su mayor eficacia, según ha explicado también Mene Pangalos, otro alto ejecutivo de AstraZeneca.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00