Sociedad

"En mi casa nos juntamos 35 todas las navidades": así prepara Fernando Simón sus próximas reuniones familiares

"No es una cuestión de no celebrar sino de hacerlo bien", ha dicho

"En mi casa nos juntamos 35 todas las navidades": así prepara Simón sus próximas reuniones familiares

Fernando Simón sí va a celebrar la Navidad. / CADENA SER

Madrid

En su habitual rueda de prensa de los jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la evolución de la pandemia de COVID-19 en España sigue siendo favorable, pero ha recordado que es importante mantener las medidas de control.

Más información

Los periodistas acreditados en la rueda de prensa han preguntado en varias ocasiones sobre las restricciones que pueden aplicarse de cara a las celebraciones navideñas y Simón, tras escudarse en el documento que aún preparan los técnicos y que podría aprobarse en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha optado por explicar cómo ve la situación de modo personal.

"Yo voy a celebrar la navidad", ha dicho. "Ahora, la celebraré con todas medidas de precaución que pueda. No es una cuestión de no celebrar la navidad o el cumpleaños de mi hijo. es una cuestión de hacerlo bien. Si en lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos en mi casa todas las navidades, nos tenemos que juntar 10, pues nos tendremos que juntar 10. Pero las navidades se van a poder celebrar. De otra manera, pero se van a poder celebrar".

"Me parece adecuado empezar a pensar que tendremos que celebrarlas con unas medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años, y eso conlleva un tiempo de concienciación y de preparación mental", ha añadido.

Preguntado por los criterios de reunión en los que se trabaja de cara a las navidades y sobre la posibilidad de incluir o no a los niños en el número máximo, Simón ha asegurado que "es una opción que tendrán que valorar los que están preparando ese documento", pero ha insistido en que "tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible".

"250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sigue siendo una cifra muy alta y requiere mantener medidas estrictas", ha dicho. "Pero hay varias CAA que están cerca de bajar de esa cifra y todas las demás siguen descendiendo. No sabemos qué va a pasar en el puente y además no lo sabremos casi hasta navidades. Lo que hay que hacer es tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00