, 24 de de 2021

Otras localidades

Caso Diana Quer

El Supremo sentencia que el asesinato de Diana Quer fue "un desprecio absoluto a la mujer"

Repasamos las claves de la sentencia del Supremo que ha confirmado prisión permanente revisable para el asesino de la joven madrileña

Supremo Diana Quer Chicle Claves

José Enrique Abuín (izq) y la madre de Diana Quer sosteniendo una foto de su hija (dcha) / Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme y definitiva sobre el asesinato de la joven Diana Quer en el verano de 2016. José Enrique Abuín, criminal reincidente más conocido como 'el Chicle' o 'Chiquilín', ha sido condenado a una pena de prisión permanente revisable y a cuatro años más de presidio por el secuestro, violación y asesinato de su víctima en una sentencia en la que los jueces del alto tribunal hablan de "perversidad" para definir su crimen.

"Desprecio absoluto a la mujer"

La sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Vicente Magro, se refiere al crimen diciendo que "la perversidad del acto es elevada por suponer un desprecio absoluto a la mujer, y a su condición como tal" para atentar contra su libertad sexual. Hablan los jueces de un "sufrimiento atroz" de "extrema gravedad" sufrido por la víctima antes de morir bajo "actos execrables y reprochables no solo penal, sino, también, socialmente".

Por eso el Supremo considera adecuado que 'el Chicle' cumpla una prisión permanente revisable. "Se acomoda a la gravedad y perversidad del hecho, su mecánica comisiva y el ataque tan grave a una mujer como el que desplegó el recurrente. Tratándola, además, como si fuera un mero objeto, y silenciando durante tiempo lo ocurrido", dice.

"Lo que tenía preparado"

Para el Supremo es evidente que José Enrique Abuín puso en marcha esa noche un plan preconcebido para raptar mujeres. "Otro dato importante que no puede ni debe quedar en el olvido es que la víctima fue Diana, pero bien hubiera sido cualquier otra mujer que hubiera pasado por allí esa noche, por la disposición y decisión del recurrente a actuar como lo hizo, ya que la rapidez con la que se movió al detenerla, introducirla en el vehículo, arrojar el teléfono móvil y dirigirse a la nave, demostraba la evidencia de que lo que hizo era lo que tenía preparado, y acabó ejecutando", dice el alto tribunal.

Imagen del presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias `el Chicle´ durante el juicio final, en Santiago de Compostela / Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

"Fue estrangulada"

Los jueces del Supremo avalan las dos sentencias de la Justicia gallega, asegurando que llegaron a conclusiones "coherentes y lógicas" sobre el caso, rechazado las estrategias de defensa de Abuín, que pasaban desde asegurar que Diana Quer murió por accidente antes de subir al coche hasta afirmar que él salió esa noche a robar gasoil, tal y como le dijo a su pareja. "La muerte de Diana no tuvo lugar por desnucarse, sino porque fue estrangulada y a esa conclusión se llega motivadamente", zanja el Supremo.

Tampoco encuentra ninguna prueba de que Abuín no violase a su víctima antes de acabar con su vida. "El móvil era de contenido sexual, que la introdujo en el vehículo viva, y que la finalidad de llevarla a la nave era atentar contra la libertad sexual de Diana", dice.

El sufrimiento de la familia

La sala segunda confirma que se le debe aplicar la atenuante analógica de confesión por llevar a los investigadores hasta el cadáver una vez 'cazado', pero destaca el sufrimiento que causó a la familia por esconder los hechos durante más de un año. "Tiempo tuvo para hacerlo, pero lejos de ello causó un mal adicional y añadido a la familia al no saber lo que había ocurrido con Diana, hasta que con la investigación policial abierta les llevó hasta el lugar de los hechos. Su decisión fue tardía e incompleta", explican para rechazar que se tenga en cuenta como atenuante muy cualificada.

Atlas

Ni juicio mediático ni confabulación

Una de las principales alegaciones de la abogada de Abuín era que la proyección pública del caso a través de los medios de comunicación había desembocado en un juicio paralelo, intoxicando la labor del jurado popular, algo que niegan los jueces. "La imparcialidad del tribunal del jurado no se ve mediatizada por la opinión o información de los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso judicial", dice la sentencia, apuntando a la labor de dirección del presidente del Jurado.

Para el Supremo "los juicios no son en sí mismo mediáticos, sino que es la gravedad del suceso ocurrido lo que determina el interés de la opinión pública" y estos son hechos "que la sociedad tiene derecho a conocer". Tampoco hubo una "confabulación de peritos y agentes policiales" para mentir y perjudicar al violador, explica el Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?