Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estos son los mejores y peores países para vivir en tiempos de coronavirus (y España no sale muy bien parada)

Un ranking de Bloomberg sitúa a España en entre los peores países para residir en tiempos de COVID-19 de los 53 que han analizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Getty Images

La pandemia del coronavirus acumula más de 61 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 580.000 contagios, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 581.797 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 61.026.993 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.432.817. Más de 39,1 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Sin embargo, no todos los países están haciendo frente de la misma manera a la pandemia del COVID-19. Por ello, Bloomberg ha elaborado un ranking analizando diversos factores internacionales y de situación epidemiológica en 53 países para identificar dónde se ha gestionado la crisis de manera más efectiva y determinar qué país es el mejor para vivir en tiempos de pandemia. Un ranking que no deja a España en muy buen nivel, ya que se sitúa en la parte final de la tabla. 

Analizan 10 parámetros diferentes

Para elaborar la clasificación de todas estas naciones, Bloomberg ha cogido como indicadores 10 parámetros diferentes divididos en dos categorías: calidad de vida y situación epidemiológica.

Los parámetros del primer grupo son las restricciones durante el confinamiento, la movilidad en las ciudades, las expectativas de crecimiento económico en 2020, el acceso sanitario y el índice de desarrollo humano. Por otro lado, los parámetros epidemiológicos que han analizado son la incidencia de casos por 100.000 habitantes en un mes, las muertes por 100.000 habitantes en un mes, las muertes por millón de habitantes, el porcentaje de positividad y el acceso a las vacunas.

España ocupa la 41ª posición de la tabla

Tras analizar todos estos indicadores, Bloomberg ha llegado a la conclusión de que el mejor país para vivir en tiempos de coronavirus es Nueva Zelanda. La gestión contra el coronavirus de la primera ministra, Jacinda Ardern, está siendo aplaudida de forma internacional y los datos respaldan su gestión. En el último mes, el país no ha superado los 10 nuevos casos diarios de coronavirus ni un solo día. Tras Nueva Zelanda el ranking coloca como segundos y terceros a Japón y Taiwán. El 'top 10' lo completan Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam. 

Sin embargo, para encontrar a España en este ranking de 53 países hay que bajar hasta la 41ª posición. La posición tan baja de nuestro país se justifica por los pobres datos en expectativa de crecimiento económico, así como el total de muertes por cada millón de habitantes, según los datos de Bloomberg. 

España se coloca en la tabla justo por detrás de Irak (39º) e Italia (40º) y supera a Nigeria, Rumanía, Polinia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México, que ocupan los puestos del 42 al 53 del ranking. Por lo tanto, Bloomberg establece que el peor país para vivir en tiempos de COVID-19 es México. 

El ranking de 53 países analizados por Bloomberg / Bloomberg

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?