Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Educación

Celaá dice que la LOMLOE intenta solucionar las "debilidades" del sistema educativo mostradas por la pandemia

La ministra de Educación ha apostado por trabajar para que la escuela pública sea el pilar de la sociedad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una imagen de archivo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido que la pandemia ha demostrado las "debilidades" del sistema educativo, fisuras "ya diagnosticadas" que intenta solucionar la nueva ley de educación (LOMLOE), conocida como la 'Ley Celaá'.

Así lo ha manifestado este sábado la ministra durante la segunda edición de los premios de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), un galardón creado para reconocer la labor de diferentes personas e instituciones en defensa de la Escuela Pública, según ha informado CEAPA.

Escuela pública como pilar de la sociedad

Durante su intervención, ha apostado por trabajar para que la escuela pública sea el pilar de la sociedad, como la sanidad pública, "la preciada por la sociedad" y referente de calidad. "Tenemos que elevar la calidad de la educación pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella", ha resumido.

"Ahora tenemos una escuela que funciona, que está abierta", ha recalcado Celaá, a pesar del cierre de centros durante el estado de alarma del curso anterior y lo "complicado" de este 2020. La ministra ha agradecido el esfuerzo de padres y madres, de las direcciones de los centros, del alumnado y del profesorado que permite que los colegios sigan funcionando con medidas de seguridad e higiene, lo que facilita y garantiza que el proceso educativo continúe. "Para nosotros esto es lo esencial", ha precisado.

Defensa de una alimentación saludable en los colegios

A la gala se ha sumado con un vídeo el chef y presentador Alberto Chicote, premiado por dedicar un capítulo de su programa '¿Te lo vas a comer?' a investigar la gestión y calidad de los comedores escolares. Este es un tema que CEAPA lleva años reivindicando con su defensa de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos públicos.

Chicote ha explicado que seleccionó el tema porque la alimentación en los colegios es "algo más que dar de comer" ya que forma parte de la educación. "Si todo el mundo estuviese en la línea de que alimentación también es educación más que negocio, otro gallo cantaría", ha resumido el chef.

También de esa calidad en la alimentación ha hablado José Antonio Sánchez Raba, director del colegio público 'Cisneros' de Santander y premiado por demostrar que otra alimentación escolar es posible. Sánchez Raba ha pedido mantener el trabajo para cambiar un "modelo malo" que facilita en los niños y niñas sobrepeso, diabetes y malos hábitos de alimentación, y apostar por uno que cuide la salud y el medio ambiente, que use aceite de oliva y pescado fresco, productos de temporada y de cercanía, y que sirva comidas sin fritos, bajas en sal, en azúcar y en grasa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?