Tribunales
Ejército español

Mandos retirados del Ejército dirigen una carta al Rey acusando al Gobierno de amenazar la "unidad nacional"

Hablan de un Gobierno "social-comunista apoyado por filoetarras e independentistas" y muestran su apoyo al Rey "en estos momentos difíciles para la Patria"

Fuentes de Defensa aseguran a la SER que "entre los activos del Ejército la carta no ha tenido ningún seguimiento"

Pedro Sánchez posa con el rey Felipe VI de España, después de prestar juramento durante una ceremonia de juramento en el Palacio de la Zarzuela en Madrid el 8 de enero de 2020 / Getty Images

Madrid

Mandos del Ejército retirados han dirigido una carta al Rey en la que acusan al Gobierno de amenazar "la unidad nacional". La carta publicada por 'El País' habla de un "Gobierno social-comunista apoyado por filoetarras e independentistas" que está provocando una situación de deterioro en la que la cohesión nacional corre graves riesgos "tanto en su vertiente política como económica y social".

Entre los firmantes según ha podido confirmar la Cadena SER se encuentran un teniente general, José María Fernández- Basterreche, dos generales de división, Ángel Gil Barberá Sánchez y cuatro generales de brigada, uno de ellos es Pedro María Andreu Gallardo que dirigía el Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuando se produjo el asalto al islote de Perejil en el año 2002. En total son 73 mandos del Ejército que ya están retirados.

En la misiva también muestran su lealtad al Rey. En este momento de descomposición de la Unidad Nacional mostramos, resaltan en la misiva, "el apoyo y lealtad al Rey en estos momentos difíciles para la Patría".

Fuentes de Defensa aseguran a la SER que "entre los activos del Ejército la carta no ha tenido ningún seguimiento". Según estas fuentes los firmantes intentaron secundar las firmas de militares en activo pero sin ningún tipo de predicamento. Añaden además que al único a quien perjudica esta carta es al Rey a quien los firmantes quieren hacer cómplice.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00