Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años

La nave china Chang'e-5 aterriza con éxito en la superficie lunar

En los próximos dos días espera recoger unos 2 kilos de polvo y rocas

Imagen de archivo del cohete que puso en órbita a la nave china Chang'e-5 momentos después del despegue, el pasado 24 de noviembre.

Imagen de archivo del cohete que puso en órbita a la nave china Chang'e-5 momentos después del despegue, el pasado 24 de noviembre. / CHINA DAILY (REUTERS)

El módulo de descenso de la nave no tripulada 'Chang'e -5' ha logrado alunizar en una zona volcánica de nuestro satélite. Su misión: recolectar rocas y perforar el suelo lunar para traer muestras a la Tierra, una actividad que no se realiza desde hace más de cuatro décadas.

Hace 44 años que una nave espacial no aterrizaba en la Luna con el objetivo de traer rocas para su análisis en la Tierra. Lo hicieron los americanos, los rusos... y ahora también los chinos, porque ha alunizado con éxito su nave no tripulada 'Chang'e- 5', que fue lanzada hacia la Luna hace una semana. Además, por primera vez, esta sonda robótica tiene previsto en los próximos días perforar la superficie lunar y recolectar piedras interesantes para traerlas de vuelta a nuestro planeta. La 'Chang'e- 5' ha logrado aterrizar en una zona volcánica llamada 'Mons Rümker' que está situada en la región conocida como 'Oceanus Procellarum'.

Primera perforación

El módulo de descenso de esta sonda lunar está provisto de una cámara, un radar, una pala y un taladro y, con la ayuda de este equipo, tiene previsto recoger unos dos kilos de regolito lunar. Tras encapsularlo, lo enviará al resto de la nave, que ahora está orbitando la Luna y que será la encargada de transportar estas muestras a la Tierra. Y no es una misión fácil, porque han pasado ya 44 años desde que esto se logró por última vez. Entonces fue la sonda soviética 'Luna 24' y apenas pudo recoger unos 200 gramos.

La propia NASA ha felicitado a China por este nuevo éxito espacial, aunque Thomas Zurbuchen, el responsable del programa científico americano en el espacio, ha afirmado que "cuando las muestras recolectadas en la Luna sean devueltas a la Tierra, esperamos que todos se beneficien de poder estudiar esta preciosa carga que podría hacer avanzar a la comunidad científica internacional".

Sonda lunar

La sonda lunar 'Chang'e-5' pesa 8,2 toneladas y fue lanzada desde el puerto espacial de Wenchang, situado en el sur de China el 24 de noviembre. El pasado fin de semana llegó a la órbita de la Luna y, desde allí, su módulo de descenso se preparó para su alunizaje. Otra sonda china, la 'Chang'e-4' logró el año pasado aterrizar en la cara oculta de la Luna donde soltó un pequeño vehículo explorador que ha estado enviando datos a la Tierra desde entonces.

Hasta 1972, los astronautas del famoso programa Apolo de la NASA trajeron a la Tierra unos 400 kilos de rocas y tierra lunar, pero las muestras que tiene previsto recolectar china tienen gran interés para los científicos porque tienen unos 1.300 millones de años y son mucho más recientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?