Ocio y cultura
Unesco

La Unesco rechaza declarar la tauromaquia Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya había retrasado a octubre su decisión y finalmente no ha incluido la tauromaquía en su agenda

El torero madrileño Gómez del Pilar pasea una oreja en la plaza de toros de La Ribera en Logroño. / Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

Madrid

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, ha rechazo debatir si la tauromaquia entra en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Asociación Internacional de Tauromaquia envió cartas a la Unesco para solicitar la intervención del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante una supuesta "situación de emergencia" de la Tauromaquia en España, según informa en un comunicado la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales.

La Unesco ya había retrasado a octubre su decisión y finalmente no ha incluido la tauromaquía en su agenda, por lo que rechaza considerarla entre sus expedientes en curso.

Temporada taurina reducida por la pandemia

La temporada taurina española de 2020 se ha visto reducida en un 89 por ciento con respecto a las cifras del año anterior a causa de las medidas sanitarias y sociales impuestas por la distintas administraciones para paliar la pandemia del coronavirus.

Además de los 13 celebrados hasta la declaración del estado de alarma, desde julio hasta la finalización de la campaña este mes de noviembre únicamente se han organizado en España 75 festejos taurinos mayores (corridas de toros, novilladas picadas y festejos de rejones) frente a los 793 de 2019.

Teniendo en cuenta también la radical limitación de asistencia de público a las plazas impuesta por las autoridades, la inmensa mayoría de los festejos taurinos celebrados de julio a noviembre (un total de 61 de los 75) se han podido celebrar gracias, básicamente, a los ingresos de su transmisión televisiva o al patrocinio de algunas instituciones.

¿Dónde hubo corridas de toros?

Por Comunidades Autónomas, las de Andalucía (con 35), Castilla-La Mancha (con 19), Castilla y León (con 7), Extremadura (con 11) y La Rioja (con 3) fueron las cinco únicas que permitieron la organización de corridas de toros durante la pandemia, mientras que no se han celebrado o autorizado en otras de tanta tradición taurina como Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria.

Capítulo aparte merece la Comunidad de Madrid, donde solo se registraron dos corridas en Valdemorillo durante febrero, justo antes del estado de alarma, pues el Gobierno regional desautorizó las previstas posteriormente en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Aranjuez, entre otras.

Del mismo modo, este año tampoco ha tenido lugar festejo alguno en Las Ventas, considerada la primera plaza del mundo, ni durante la feria de San Isidro, cuando aún estaba vigente la alarma, ni tampoco en el resto de la temporada, haciendo así que la comunidad madrileña contribuya en un 20 por ciento a la reducción del total de festejos nacionales.

Entre las plazas de primera categoría, solo ha llegado a abrir la de Córdoba -con una corrida el 12 de octubre-, mientras que con respecto a ferias, únicamente han podido celebrarse, aunque en versión reducida, las de Huelva, Mérida y Jaén.

Por el contrario, además de en Las Ventas, no ha habido paseíllos en cosos tan emblemáticos como la Maestranza de Sevilla, la Monumental de Pamplona, el de Valencia, el de Vista Alegre de Bilbao o el de la Misericorida de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00