Política
Pablo Casado

Pablo Casado asegura que defenderá la libertad en España como los "valientes opositores cubanos y venezolanos"

Casado acusa a Sánchez de hacer una "enmienda a la totalidad a los principios del liberalismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.TAREK (PP)

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en España lucharán contra el "radicalismo populista" y por defender la libertad, como "los valientes opositores cubanos y venezolanos", ante un Gobierno que a su juicio busca una "nación a su medida, en la que no quepa el discrepante". El líder de la oposición ha defendido este martes que el virus es "un acicate para quienes tienen agendas de recortes de libertades", durante su intervención en el XII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad.

Casado acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer una "enmienda a la totalidad a los principios del liberalismo", debilitando las instituciones para buscar "un Estado sin derecho" y sostenerse en el poder. A su juicio, está en juego si España está liderada por "moderados centristas liberales" o por "radicales extremistas que quieren desgajar España desde su independentismo o blanquear la criminal historia del terrorismo de ETA".

Además, ha acusado a Podemos de "renegar de la esencia del Estado de Derecho y del pluralismo político", al afirmar que "han ascendido al Gobierno partidos abiertamente antisistema". Para Casado, la defensa de la libertad en España es urgente por los ataques a la monarquía, al poder judicial o por el control que a su juicio quieren hacer de la prensa con un "'orwelliano' ministerio de la verdad".

El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de "peronizar" la economía de España, buscando una "sociedad más cautiva y dependiente del Estado" mediante "subsidios" repartidos discrecionalmente".

El presidente del PP ha confiado en recuperar el poder logrando votos más allá del "vector de la izquierda y la derecha", oponiendo populismo a extremismo, y con "conceptos transversales" que podrían defender desde Felipe González a José María Aznar. Ha pedido que los españoles no solo les apoyen “cuando las cosas están muy mal”, porque en su opinión los populares son “siempre los bomberos”, no les llaman “a cenar”, sino cuando hay “fuego en la cocina” y espera “llegar antes” para sacar a España de la crisis.

Sobre la competición en el ámbito de la derecha, ha dado por superada España Suma, una unión que, ha defendido, le hubiese colocado en la Moncloa, y aspira ahora a que la suma no sea de siglas, sino "de base", porque "nadie duda que el PP es la única alternativa a Sánchez".

En política internacional, Casado espera que Estados Unidos recupere con Joe Biden los vínculos con la Unión Europea y ha señalado que Donald Trump llevó "al paroxismo el aislacionismo y el proteccionismo". Además, ha dicho sentirse cómodo con el "liderazgo norteamericano" y el "eje occidental", a su juicio "el lado correcto de la historia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00