Internacional
Coronavirus Covid-19

El Reino Unido autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médico, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus

Vacuna del coronavirus. / DADO RUVIC Reuters

Londres

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido. Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus.

El Reino Unido comenzará a vacunar a la población la próxima semana, según ha explicado el ministro de Sanidad, Matt Hancock: "Desde principios de la próxima semana iniciaremos un programa de vacunando a la gente contra el COVID-19 aquí en este país ", ha dicho en Sky News, y se ha felicitado por las "noticias fantásticas".

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.

El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 40 millones de dosis. En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado este miércoles de "fantástica" la aprobación para su uso de la vacuna y que esto ayudará a "recuperar nuestras vidas". "Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (la agencia reguladora) haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/BioNTech contra la covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana", señala en su cuenta de Twitter. "Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez", concluye en otro tuit.

50 hospitales preparados

El Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, según ha contado Matt Hancock. En declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias.

"50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna", añadió el ministro, que avisó de las difíciles condiciones para mantener las dosis, de 70 grados bajo cero. "Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", agregó.

"No es fácil pero tenemos planes, así que esta mañana hablo con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana", indicó.

Los centros también estarán preparados para vacunar con la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que es evaluada por el organismo regulador, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA). El ministro de Sanidad destacó los beneficios de las dosis de AstraZeneca dado que no requieren condiciones de extremo frío para su almacenamiento, por lo que facilitará la inmunización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00