Política

"Gobierno socialcomunista para rato": Iglesias defiende la mayoría con los independentistas y sin Ciudadanos

El vicepresidente segundo del Gobierno apuesta por una España diversa, fraterna y plurinacional

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. / Ballesteros EFE

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido hoy desde la tribuna del Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se vayan a aprobar gracias a la mayoría de la que forman parte formaciones independentistas como ERC o Bildu, y sin Ciudadanos

Iglesias ha pronunciado un discurso muy político: "Esta mayoría se parece mucho más a España y está llamada a ser, no una mayoría de Presupuestos, sino de dirección de Estado. Siento decirles, señores de la derecha, que van a tener gobierno socialcomunista para rato".

Iglesias ha asegurado que los partidos que apoyan los PGE "comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman mucho más en serio el cumplimiento efectico de los derechos sociales que los diputados de PP y Vox".

El vicepresidente segundo del Gobierno tenía que presentar en el Congreso las partidas presupuestarias de Derechos Sociales, pero ha aprovechado su intervención para señalar que los Presupuestos "inauguran una nueva etapa en España desde un punto de vista económico y político, añadiendo que son "unos Presupuestos históricos que dejan atrás definitivamente los Presupuestos de la precariedad y los recortes".

Tras un breve repaso a las partidas presupuestarias de su Ministerio y otras de carácter social, Iglesias ha vuelto a insistir en que la mayoría de los Presupuestos "representa un proyecto de país" basado en una España diversa, fraterna y "plurinacional".

Desde su punto de vista, el PP y Vox "no creen en la Constitución", sino que la entienden como "un artefacto diseñado para golpear con él en la cabeza a quien piensa distinto", acusando a estas formaciones de querer tener "su propio Estado".

Iglesias ha asegurado que que la supuesta idea de la derecha de que "el Estado es suyo" está "detrás de buena parte de los problemas y las tensiones que ha vivido España" en los últimos años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00