Sociedad
Coronavirus Covid-19

Reuniones de 10 personas y cierre perimetral: las medidas anticovid del Consejo Interterritorial para Navidad

Salvador Illa asegura que las medidas se pueden resumir en una frase: "Nos quedamos en casa y evitamos todos los desplazamientos que no sean imprescindibles"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 27 de noviembre. / E. Parra EUROPA PRESS

Madrid

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han tratado cómo afrontar la próxima Navidad de forma segura, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados.

Más información

"Este acuerdo, un acuerdo muy importante, ha contado con un amplio consenso y significa un paso más en la gestión de la pandemia de forma conjunta para celebrar una navidad diferente y poder celebrar muchas más", ha señalado Carolina Darias. "Todas estas medidas están basadas en las seis emes: mascarillas, manos, metros, maximizar la ventilación, menos contactos y me quedo en casa".

Antes de entrar en el detalle del acuerdo, Illa ha celebrado que todas las CCAA han bajado ya de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada en 14 días. "Son datos que no dan pie al optimismo, dan pie a la prudencia", ha dicho. "Todavía queda muchísimo recorrido".

Acuerdos del Consejo Interterritorial

Illa ha destacado que se ha alcanzado un importante acuerdo, amplio y muy consensuado, sobre la Navidad, y ha recalcado que es "de obligado cumplimiento" sin que sea preciso publicarlo en el BOE. "Se puede resumir en una frase: en Navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los desplazamientos que no sean imprescindibles", ha dicho. Estas son las principales medidas acordadas:

  • Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se podrá entrar ni salir de las CCAA excepto para "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados" u otros casos previstos en el decreto de estado de alarma. Cada CCAA podrá adoptar medidas adicionales. Canarias y Baleares están preparando un plan distinto.
  • Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se restringen los encuentros a un máximo de 10 personas, niños incluidos, "salvo que se trate de convivientes". Esos encuentros deberán celebrarse, además, entre un máximo de dos núcleos de convivencia, aunque se recomienda que sean solo de uno. También se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes del viaje.
  • Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, la restricción de la movilidad (toque de queda) puede ampliarse como máximo hasta la 1.30 de la madrugada, en función de lo que decida cada CCAA. "El acuerdo subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales".
  • Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España (PDF). Se recomienda que las cabalgatas, si se hacen, sean estáticas.
  • Los locales de hostelería deben respetar los límites de aforos y no se podrá beber y comer en la vía pública, salvo en los lugares habilitados para ello. En coordinación con las entidades locales, se recomienda, en todo caso, favorecer un mayor uso de la vía pública al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía.

Illa ha confirmado que Cataluña se ha abstenido y que la Comunidad de Madrid ha mostrado su discrepancia con el primer punto del acuerdo, referente al cierre perimetral.

El ministro de Sanidad ha asegurado que se realizarán los controles pertinentes, pero ha confiado en la "enorme responsabilidad" mostrada hasta ahora por la sociedad española.

Una Navidad "diferente"

Antes de la reunión, el ministro de Sanidad adelantó este martes que las medidas que se iban a aprobar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anterioresUno de los temores de las autoridades es que una apertura sin control en Navidad pueda llevarnos a una tercera ola de coronavirus: "Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus", advertía el ministro de Sanidad.

La Cadena SER ha tenido acceso al borrador de Sanidad que estaba sobre la mesa, un texto que habla de "medidas a adoptar" y no de recomendaciones, como decía el primer borrador, y que cuenta con la movilidad, las reuniones y los toques de queda como principales puntos a negociar.

Sanidad y las comunidades autónomas aprueban las restricciones para Navidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00