Internacional
Coronavirus

Italia registra casi 1.000 muertos en un día, el peor dato desde que comenzó la pandemia de coronavirus

El Gobierno italiano ha notificado 993 muertes y 23.225 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La ciudad de Milán desierta por el coronavirus. / Getty Images Getty Images

Madrid

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia a mediados de febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad. Este aumento de los fallecidos eleva el balance provisional a las 58.038 víctimas mortales en Italia desde el comienzo de la pandemia el 21 de febrero.

Por otro lado, se han confirmado 23.225 nuevos contagios, el mayor aumento de los últimos cuatro días, aunque entre ayer y hoy se ha hecho un elevado número de pruebas diagnósticas, más de 226.000

Medidas más duras en Navidad

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves que los italianos o los turistas que regresen al país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que pasar un periodo de cuarentena, una medida con la que Roma trata de evitar una "tercera ola" de contagios de coronavirus en enero.

Así lo ha afirmado hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que serán adoptadas para ese periodo de fiestas. En estas fechas estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y habrá un toque de queda entre las 22.00 horas locales y las 5.00 locales, con excepción del día de Fin de Año, en el que el toque de queda se ampliará hasta las 7.00 horas locales del 1 de enero de 2021.

Ya avisó hace unos días el titular de Sanidad sobre el endurecimiento de las restricciones de cara a Navidad. "Aún quedan otras semanas de sacrificios, puesto que si bajamos la guardia, la tercera ola está a la vuelta de la esquina", justificó. Así justificaba que el Gobierno italiano no optara por relajar algunas medidas para evitar "un confinamiento generalizado". 

Puesto que las medidas adoptadas en las últimas semanas "están funcionando" y el índice de transmisión se ha reducido, el Ejecutivo mantendrá la división del país en tres zonas clasificadas por colores --rojo, naranja y amarillo-- en función del riesgo de contagio, ha señalado el ministro.

Además, el Gobierno ha apostado por reforzar las limitaciones de cara a la Navidad. "Es necesario limitar al máximo posible los contactos entre personas", ha insistido. Por ello, "se desincentivarán los desplazamientos internacionales, se limitarán los desplazamientos entre regiones y los días festivos más importantes --25 y 26 de diciembre y 1 de enero-- también se limitarán los desplazamientos entre municipios", ha anunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00