Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El vacunólogo Amós García responde a Cavadas: "Es un cirujano magnífico, pero en vacunas no está curtido"

Después de que el doctor cuestionara la fiabilidad de las vacunas contra el COVID-19, el presidente de la Asociación Española de Vacunología se ha dirigido a él para explicar que se están cumpliendo todos los procesos de seguridad

El cirujano Pedro Cavadas.

El cirujano Pedro Cavadas. / Cadena SER (Cadena SER)

Los recientes anuncios de las farmacéuticas sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y la expectación generada por su inminente llegada al mercado, provoca suspicacias entre la población. Algunos no creen que un antídoto creado en un tiempo récord pueda ser seguro y que funcione sin provocar efectos secundarios.

El propio Pedro Cavadas mostró reticencias sobre la fiabilidad de las candidatas durante su paso por El Hormiguero hace un mes. Desconfía de los tiempos y asegura que "se necesitarían entre dos y cuatro años para conseguir una vacuna útil, eficaz y segura".

Asimismo, sugirió que las farmacéuticas están intentando sacar el máximo rédito económico al anunciar los ensayos clínicos y firmar acuerdos con los gobiernos para distribuir las vacunas. "El problema de las vacunas es que se están anunciando las fases de los ensayos cuando eso no se ha hecho nunca y con ese anuncio, los países hacen millones de pedidos por lo que se mueven trillones de dólares y eso da mucha alegría, por lo que, cuál nos creemos", reflexionaba el cirujano.

Cavadas rehusó a contestar a Pablo Motos sobre si pondría la vacuna a sus hijas, justificando la falta de seguridad y eficacia al desarrollarlas en un periodo tan precoz. "Mis hijas no creo que requieran vacunas, son duras como piedras", respondió.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, aseguró que se están cumpliendo todos los procesos bajo la supervisión de los comités de seguridad y agencias regulatorias. Así, en una entrevista en Canarias Radio, el vacunólogo respondió a Cavadas:

"Pedro Cavadas es un cirujano plástico magnífico, uno de los grandes genios de la cirugía plástica de este país, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido, así como yo no tengo ni idea de lo que es la cirugía plástica", señalaba García Rojas tras ser preguntado por sus palabras.

En este sentido, el también jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud insistía en la transparencia del proceso de producción de las vacunas y defendía que "se han seguido las mismas fases exactas que en cualquier otra vacuna. Solamente que se han acelerado y se han superpuesto unas fases a otras porque hay una necesidad de salud pública, pero todas las fases se han cumplido".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?