Tribunales

Defensa pone en manos de la Fiscalía del TSJ Madrid el chat de exmilitares por si fuera constitutivo de delito

Según fuentes consultadas por la SER, la Fiscalía ha solicitado la identidad de los militares implicados

Además ha preguntado si siguen siendo miembros activos del Ejército o de algún organismo oficial

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos de 2021 / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de WhatsApp de militares retirados que publicó el diario Infolibre por si fuera constitutivo de delito, al tiempo que defiende la profesionalidad de los militares en activo: "Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", dice el escrito del ministerio que dirige Margarita Robles.

Robles, ante los periodistas, ha asegurado que las expresiones vertidas en ese chat son "absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático". La ministra de Defensa ha asegurado que los militares retirados que en participan en el chat de WhatsApp "no representan más que a sí mismos" y "tratan de perjudicar" a las fuerzas armadas españolas y el trabajo "excepcional" que realizan.

RIFIRRAFE PSOE-VOX

<p>"¿A qué 26 millones de hijos de puta habría que fusilar?": PSOE y Vox se enzarzan por críticas de exmilitares</p>

Robles, que se ha referido a esta cuestión en declaraciones a los periodistas durante una visita a la base de El Goloso de Madrid, ha dicho también que los exmilitares del grupo de WhatsApp “son una minoría” por lo que “tiene que quedar muy claro que nuestras Fuerzas Armadas son constitucionales y plenamente comprometidas con España”. La ministra también ha asegurado que en Defensa no había constancia de la existencia de este chat hasta que se ha publicado en prensa y entiende que el mismo se puso en marcha de modo “privado”, en referencia a que no tenía relación con ningún soporte o vía oficial.

Reproche penal

La nota de Defensa desliza también la idea de que esas actuaciones "podrían merecer un reproche penal" ya que, según el artículo 8 de la Constitución, "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" y una ley orgánica regula las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Los promotores de las cartas que militares retirados han enviado al rey en los últimos días alertando de la desintegración de la unidad nacional y cargando contra el Gobierno “socialcomunista” buscaban un efecto contagio en las filas activas de las Fuerzas Armadas que según Defensa no ha triunfado. Fuentes de Defensa aseguran a la cadena SER que ni la misiva de la XIX promoción de la Academia General del Aire ni la de XXIII promoción de la Academia General Militar han tenido “ningún tipo de predicamento” entre los miembros en activo de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes de Defensa, se vigila los movimientos de estos militares retirados porque intentan presionar al rey y hacerle cómplice de sus debates. Este miércoles, el teniente coronel Iñigo Domínguez en una entrevista que hizo en Hora 25 de la Cadena SER aseguró que los miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire a la que pertenece debatieron a través del chatun pronunciamiento militar e incluso pedir audiencia al monarca.

Defensa insiste en que son militares retirados, que no existe ninguna posibilidad de contagio a pesar de que lo intentaron durante días haciendo llamadas a miembros en activo para provocar un efecto en cascada. Las cartas del ejército de Aire y del de Tierra son de finales de noviembre. Según el teniente coronel Domínguez, han intentado extender la maniobra a la Armada en una carta que se desconoce todavía quién la secunda pero que está firmada a principios de diciembre.

Margarita Robles fue categórica el pasado martes en el Congreso de los Diputados durante el debate de presupuestos reprobando la actitud de estos militares retirados. Les recordó su neutralidad política y su deber de defender la Constitución. Robles aseguró “sentirse orgullosa de los miembros de las Fuerzas Armadas que defienden la Constitución y no se embozan en trajes del pasado”.

La Fiscalía pide más información 

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, la Fiscalía ya ha solicitado la identidad de los militares implicados y, además, ha cuestionado sobre si los mismos siguen siendo miembros activos del Ejército o de algún organismo oficial.

Por otro lado, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la ministra Margarita Robles en el que le comunica que ha recibido la información enviada esta misma mañana y que fue publicada el 1 de diciembre de 2020 por el medio digital InfoLibre, referida a la existencia de un chat de WhatsApp llamado 'El Chat de La XIX del Aire', en el que se llega a asegurar que habría que fusilar a 26.000 millones de personas. 

En el citado escrito, la Fiscalía alude a que en la comunicación recibida figura la información periodística publicada por un periódico digital. Y que, por tanto, antes de valorar la procedencia o no de incoar diligencias, solicita una ampliación de la información recibida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00