Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
ONU

La ONU alerta de una catástrofe en 2021: "Será probablemente el año de la peor crisis humanitaria"

La Asamblea General de Naciones Unidas se ha reunido para valorar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y ha destacado el aumento de hambruna y la necesidad de ayuda humanitaria

Una sanitaria durante la pandemia.

Una sanitaria durante la pandemia. / GettyImages (GettyImages)

La ONU ha advertido de que para el próximo año 2021 se prevé una catástrofe humanitaria. Así lo han indicado altos funcionarios a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU este viernes.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el director de la Organización de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han estado hablando durante una reunión especial sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que ha infectado ya a 65 millones de personas en todo el mundo.

Las medidas adoptadas por los países para intentar frenar su propagación y el impacto económico han propiciado un aumento del 40% en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria, según advirtió la ONU a principios de esta semana. Por ello, ha solicitado 35.000 millones de dólares en fondos de ayuda.

"El año de la peor crisis humanitaria"

"2021 será literalmente catastrófico según que lo estamos viendo en esta etapa del juego", ha asegurado Beasley, subrayando que la hambruna está "llamando a la puerta" en una docena de países. En este sentido, ha señalado que es probable que 2021 sea "el año de la peor crisis humanitaria desde el inicio de las Naciones Unidas hace 75 años". "No vamos a poder financiar todo, así que tenemos que priorizar, como digo, los icebergs frente al Titanic", ha sostenido.

Pide que los países ricos ayuden a los pobres 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, también ha pedido que se fabriquen las vacunas contra el COVID-19 y que estén disponible para todos. Asimismo, ha insistido la importancia de que los países ricos ayuden a desarrollar las vacunas a los países más pobres para recuperarse de la pandemia.

Tedros ha solicitado una inyección inmediata de 4.3 mil millones de dólares en un programa mundial de intercambio de vacunas. "Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados son pisoteados por los ricos y poderosos en el estampida por las vacunas", ha señalado Tedros a la Asamblea General.

"Es una crisis mundial y las soluciones deben compartirse de manera equitativa bienes públicos globales ", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?